Conecta con nosotros

Política

Cancillería impulsa la creación del comité nacional de facilitación del comercio

Publicada

el

(Infodiez-25/09/20)

Como parte de las políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores en torno a la consolidación de la Diplomacia Comercial, el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración impulsa la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio en el marco del acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC).

La Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Emb. Claribel Aparicio, afirmó que el AFC tiene el propósito de transparentar y agilizar los procedimientos que los países aplican en el comercio. Así como también, es un requisito para canalizar recursos de la cooperación internacional para la facilitación del comercio. Entre los procedimientos que se facilitarán, se da importancia especial al movimiento, levante y despacho de las mercancías, tanto para la exportación como para la importación.

La creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio permitirá que, de manera coordinada, las entidades nacionales involucradas con el comercio puedan cumplir con los compromisos de Bolivia en el marco del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio – AFC. Dentro del Comité se identificarán problemas, se propondrán soluciones, y se priorizarán los temas que deben ser abordados a través de planes de acción. Los resultados del Comité permitirán a Bolivia dar seguridad, mayores facilidades y simplificar los procesos a los operadores de comercio exterior, mejorando así la nuestra competitividad e inserción comercial en mercados internacionales.

La Presidencia del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Comité estará integrado por las principales instancias gubernamentales nacionales relacionadas con el Comercio Exterior.

Tendencias