Conecta con nosotros

Sociedad

Las 500.000 vacunas que vienen de China deberán llegar a Bolivia hasta este fin de semana

Publicada

el

anticuerpos_neutralizantes

La Paz, 22 de febrero de 2021

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó este lunes que se prevé que entre mediados y fines de esta semana llegue al país la dotación de 500.000 vacunas contra el COVID-19, provenientes de China, para masificar la inmunización a la población boliviana, priorizando el sector médico en esta primera etapa.

“Si todo funciona y sale dentro de la normalidad esperada con lo que significa el cargamento, las logísticas, los empaques, etcétera, pues hacia media semana, hacia fines de esta semana ya deberíamos tener en el país las vacunas e iniciar rápidamente este proceso de vacunación masiva”, afirmó en una entrevista con radio Patria Nueva.

“El plan de vacunación va a avanzar, primero en el conjunto de todos los profesionales de la salud y, acto seguido, vamos a empezar, ya, la vacunación masiva con aquellos bolivianos que tienen enfermedad de base y que requieren de forma urgente la vacunación, esto también a nivel nacional”, añadió.

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció que un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) viajó a China para traer un cargamento de 500.000 vacunas Sinopharm. En el almacén de la zona franca del aeropuerto internacional de Beijing, ya se alista la carga.

“Ahora, tenemos la posibilidad de poder ver, ya, cómo un avión de Boliviana de Aviación va a traer y a transportar estas vacunas, algo que podríamos señalar como la esperanza y las posibilidades de ir retornando a una nueva normalidad, pero sobre todo, reasegurar la salud de los bolivianos”, acotó Richter.

El Vocero también se refirió a que, en el gobierno de Jeanine Áñez, la aerolínea estatal nuca realizó una acción similar, pese a que durante la primera ola se tenía la necesidad de contar pruebas y otros insumos para combatir el virus.

“Nos parecía inexplicable que nunca un avión de nuestra empresa estatal Boliviana de Aviación, en aquella emergencia del pasado año, del 2020, haya volado a poder comprar, adquirir, transportar también los insumos que en aquel momento se referían a la necesidad mayor, que eran pruebas diagnósticas y los respiradores”, sostuvo.

Sobre la logística para desarrollar el proceso de vacunación masiva, dijo que se va a “requerir de una alianza enorme y mayor con muchos sectores de nuestra población, sectores vinculados a la medicina, por su puesto, de forma prioritaria, para el hecho vacunatorio”.

“No cualquier ciudadano puede realizar una vacunación, se requiere cierta formación, cierta capacitación para ello”, dijo.

Remarcó que la población priorizó al personal de salud para que sean los primeros en vacunarse, “y la respuesta de muchos de ellos, ahora, es esta suspensión de los servicios, de las prestaciones al conjunto de los bolivianos”. //ABI

Tendencias