Conecta con nosotros

Sociedad

3.700 policías llegan a  Santa Cruz para combatir el narcotráfico 

Publicada

el

Entre los policías movilizados se encuentran 150 que fueron enviados desde La Paz. No se descarta que el narcotraficante continúe en territorio boliviano.

Grupos de Elite de La Paz llegan al aeropuerto de El Trompillo para reforzar a la Policía de Santa Cruz para reforzar la lucha contra el crimen. (Cmdo de Policía SC-ABI)

La persecución contra el narcotraficante Pedro Montenegro Paz y su entorno no tiene pausa. Entre la noche del viernes y este sábado tres personas más cayeron por su vinculación con este prófugo, mientras 3.700 policías se movilizan en Santa Cruz en operativos de seguridad que incluyen su persecución, 150 de ellos miembros de grupos especiales que llegaron desde La Paz.

La noche del viernes fue aprehendido en Chimoré, Cochabamba, el mayor de la Policía Kurt Brun Ríos, quien era agente antinarcóticos en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz en 2014 y actualmente se desempeñaba como miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare.

Kurt fue una de las 17 personas que viajó en marzo de este año a Cartagena de Indias junnto con Montenegro para pasar el carnaval.

En la delegación también se encontraban el excapitán Fernando Moreira y Robín Justiniano, el hijo del excoronel Gonzalo Medina. Los tres se encuentran con detención preventiva, mientras que Kurt fue trasladado a Santa Cruz, donde se permanece detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a la espera de prestar sus declaraciones.

Este sábado fueron detenidos en Santa Cruz Mauricio Higa Rodríguez, quien tenía un negocio vinculado a Montenegro, y la modelo Adriana Daniela M. J., quien también viajó a Cartagena de Indias en las mismas fechas que Montenegro, con quien además mantuvo contacto hasta hace pocos días, según reveló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, durante una conferencia conjunta con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y las máximas autoridades de la Policía Boliviana.

La joven, que no tiene una actividad económica certificada, aparece como propietaria de tres vehículos y amoblaba un departamento que sin embargo dejó de habitar en los últimos días, lo que hizo sospechar a los investigadores. Ahora fue enviada al Ministerio Público.

En la conferencia de prensa, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, informó que hasta la fecha se realizaron 25 allanamientos en propiedades vinculadas a Montenegro y su entorno. Una de ellas se hizo este sábado a la vivienda de la madre del narcotraficante.

Romero ratificó que 150 policías de grupos especiales de La Paz fueron movilizados a Santa Cruz para reforzar el trabajo de vigilancia y control de la Policía, que incluye la búsqueda de Montenegro, quien estaría aún en territorio nacional.

Con ellos, precisó, suman 3.700 los policías que se encuentran movilizados en todo el departamento en labores de vigilancia y control.

Tendencias