Conecta con nosotros

Sociedad

32 millones de bolivianos para la implementación del Centro de Innovación del Café en Caranavi

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), construye esta infraestructura productiva, con el fin de fortalecer la caficultura en esta zona del territorio boliviano

Publicada

el

Innovación_del_Café
Foto-Archivo

La Paz, 2 de julio 2021

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del INIAF como su entidad operativa, tiene planificada la inversión de 32.240.094  bolivianos para la implementación del Centro de Innovación del Café, en la comunidad Villa El Carmen del municipio de Caranavi en el departamento de La Paz.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), construye esta infraestructura productiva, con el fin de fortalecer la caficultura en esta zona del territorio boliviano, que va en beneficio directo de 17.500 familias de agricultores.

“En estos seis meses, nos hemos dedicado a conseguir el derecho propietario para las construcciones de las inversiones que se tenían previstas para el año pasado(…) El proyecto más significativo de inversión, es el Centro de Innovación de Café que se está construyendo en “Villa El Carmen” del municipio de Caranavi, con una inversión de 32 millones de bolivianos”, sostuvo el director General Ejecutivo del INIAF, Hugo Rolando Chambilla.

Sostuvo que pese a las políticas ejercidas durante el gobierno de transición que pusieron en riesgo la ejecución de proyectos de gran envergadura, hoy esta institución  logró encaminar los procesos administrativos para viabilizar la construcción de los Centros de Innovación de café, Cacao y un Laboratorio de Biotecnología de Frutas de Valle.

En este período dijo Chambilla, el INIAF encamina procesos administrativos para viabilizar la construcción de centros de innovación que beneficiarán a productores de café, cacao y frutales.

Explicó que en los próximos días, se tiene previsto iniciar los procesos de contratación de dos Centros de Innovación de Cacao en los municipios de Palos Blancos en La Paz y en Baures en el departamento del Beni y se está licitando la construcción del laboratorio de Frutas de Valle en la localidad de Tarata en el departamento de Cochabamba.

Chambilla, agregó que estos avances fueron posibles gracias a las políticas de reactivación económica impulsadas por el presidente Luis Arce Catacora.

Tendencias