Conecta con nosotros

Sociedad

35 familias viven en extrema pobreza en El Alto 

Publicada

el

35 familias viven en extrema pobreza en El Alto

Entre marzo y diciembre de 2017 se identificó a 439 familias pobres: 1 en Chuquisaca, 1 en Tarija, 3 en Oruro, 6 en Potosí, 41 en Beni, 73 en Santa Cruz, 179 en Cochabamba y 135 en La Paz.

 

La falta de vivienda o el hacinamiento, el trabajo precario, el abandono de madres y padres con hasta ocho hijos son algunas características de las 35 familias en extrema pobreza, identificadas por el Gobierno en 10 meses, luego de un rastrillaje en El Alto.

En marzo de 2017 se conoció la tragedia de la niña Eva Quino, de 12 años, quien murió por desnutrición severa. Su hermano Alan, ayudante de albañil, era el único que generaba ingresos para su familia, integrada por sus papás, quienes estaban postrados en cama, y sus seis hermanos.

“Me desayuné este caso”, recordó Virginia Velasco, quien asumió en ese mes la dirección de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia.

La familia de Eva vivía en un cuarto de cuatro por cuatro metros, en El Alto. “A veces comíamos y otras, no”, contó en ese entonces su mamá, quien fue trasladada junto a su esposo a un hospital.

“Era un caso de extrema pobreza, eso nos obligó a trabajar de manera integral e inmediata con la familia y, a partir de Eva, se comenzó con el rastreo de familias pobres en el país, pero El Alto nos sorprendió”, detalló Velasco.

Entre marzo y diciembre de 2017 se identificó a 439 familias pobres: 1 en Chuquisaca, 1 en Tarija, 3 en Oruro, 6 en Potosí, 41 en Beni, 73 en Santa Cruz, 179 en Cochabamba y 135 en La Paz. En  los primeros cuatro meses de este año sumaron otros 30 casos

Tendencias