Conecta con nosotros

Sociedad

37 mujeres mueren al año en Santa Cruz por cáncer de mama

Cáncer de mama

(Infodiez-20/10/20)

El país y el departamento de Santa Cruz, entre sus estadísticas de salud registran al cáncer de mama como la segunda causa de enfermedad por cáncer, por arriba del 11% de los diagnósticos, después del cáncer de cuello uterino, que está por el 20%.

Estos datos fueron anunciados por el director del Sedes de la Gobernación, Marcelo Ríos, en ocasión al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este mes de octubre, cuya situación calificó de muy preocupante, por lo cual se convierte en una de las medidas preventivas más importantes, por el impacto emocional de la mujeres, y ante todo por el nivel de letalidad, ya que solo en Santa Cruz se mueren 37 mujeres cada año.

Sin embargo, informó que se puede detectar de manera precoz. El ámbito público es gratuito y en el privado es de bajo costo, además que el tratamiento es efectivo cuando se la hace de manera oportuna.

En este sentido, en el marco de sensibilización a la ciudadanía, la Gobernación desde el mes anterior ha realizado ferias de salud preventivas en los centros de salud de primer nivel y en diferentes barrios de la ciudad, mientras que mañana, en la plazuela Fátima, segundo anillo, frente al monumento al Chiriguano, habrá actividades lúdicas, como zumba, e informativas para detectar esta enfermedad de manera precoz; será partir de las 9:00 hasta el mediodía, según indicó Angela Carreño, responsable del Programa Cáncer del Sedes.

“No tiene sentido seguir perdiendo mujeres por el cáncer de mama y de cuello uterino, que son enfermedades prácticamente curables y detectables”, afirmó Ríos, y llamó a la conciencia a todas las familias a que las mujeres se hagan el control médico o el autocontrol de mamas para no estar dentro de este porcentaje de enfermedad o letalidad.

Tendencias