Conecta con nosotros

Política

4 candidatos a la Alcaldía exponen ofertas de salud y medio ambiente para Cochabamba

Elecciones subnacionales

(Infodiez-1/02/21)

Jhonny Antezana, Roberto Perrogón, Sergio Rodríguez y Nelson Cox participaron la noche de este domingo en Uno Decide, programa realizado en alianza entre OPINIÓN y la Red UNO.

Los candidatos a la Alcaldía de Cochabamba Jhonny Antezana por Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), Roberto Perrogón por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Sergio Rodríguez por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Nelson Cox por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) participaron de Uno Decide, el programa realizado en alianza entre OPINIÓN y Red UNO para exponer sus propuestas electorales rumbo a las subnacionales del próximo 7 de marzo.

De acuerdo con encuestas publicadas en días recientes, estos postulantes se encuentran más abajo que el candidato de Fuerza republicana Democrática Nacional (Súmate), Manfred Reyes Villa, en la preferencia de voto de los ciudadanos. Reyes Villa no participó argumentando que aún no fue notificado con la habilitación de su candidatura.

Los programas de Gobierno no son vinculantes. Sin embargo, los cuatro expresaron su predisposición de firmar ante un notario sus promesas electorales.

JHONNY ANTEZANA El postulante por C-A, Jhonny Antezana, expuso como parte de su plan de en el área de salud la construcción, remodelación y ampliación de infraestructuras para luchar contra el coronavirus. Pero, además, construir centros de salud en los distritos donde se requiera, para neonatos, para la detección de patología precoz y otros.

En lo referido al manejo de la basura, prometió el cierre técnico del relleno sanitario hasta fines del próximo año y prevé una planta industrializadora para producir nuevos productos, como ecoladrillo, tejas y otros.

Respecto a los mercados y comerciantes ofreció que cada distrito sería una “microciudad”, con mercados nuevos, que generen movimiento económico, incluyendo el sistema de transporte, sobre el cual propuso cambiar el paradigma del uso del vehículo privado hacia el peatón y el sistema público, con un carácter de intermodalidad.

Por otro lado, manifestó que se debe lograr una ciudad con “carbono cero”, con la plantación de 4 millones de árboles y que cada torrentera se convierta en un corredor verde, con senderos de caminata y ciclorrutas, además de la recuperación las lagunas.

Sobre agua y servicios básicos, prometió que en los próximos cinco años el área urbana del municipio tendrá cobertura del 95%, entre otros.

ROBERTO PERROGÓN El candidato de UCS, Roberto Perrogón, presentó un plan de Gobierno con tres pilares: erradicación de la corrupción, salud y desarrollo económico.

Su plan para combatir la corrupción, explicó, implicará involucrar a instituciones colegiadas de Cochabamba en procesos de licitación de proyectos para evitar concesiones direccionadas.

En materia de salud, Perrogón planteó la necesidad de ir más allá de la construcción de hospitales, garantizando su equipamiento y la contratación de recursos humanos (unos 600 ítems) que mejoren la atención sanitaria en el municipio.

El candidato de UCS dijo que su propuesta para el recojo de la basura comprende el cierre del botadero de K’ara K’ara, pero también la aplicación de un nuevo sistema de recojo que apunte a reeducar los hábitos de la ciudadanía, mediante la selección de residuos.

Perrogón fue el único que cuestionó abiertamente las ofertas de sus compañeros de panel, calificándolas de inviables, y hasta respondió a una precisión técnica que le hizo Johnny Antezana, recordando su pasado político en las gestiones de Manfred Reyes Villa.

SERGIO RODRÍGUEZ El candidato por el MTS, Sergio “Vikingo” Rodríguez, basa su propuesta en tres pilares: empleo, salud y la creación de un “mega teleférico” que abarque 25 kilómetros y tenga 10 paradas.

En el tema de salud, indicó que invertiría 45 millones de bolivianos para contratar 1.500 trabajadores de la salud para ocupar al 100% los 33 establecimientos de salud que tiene la Alcaldía a su disposición, y así garantizar atención 24 horas al día los siete días de la semana. En cuanto al recojo y administración de la basura, apuesta por su industrialización, con un reciclaje de hasta 95% de los residuos, a través de un sistema que empieza con el ciudadano que seleccione sus desechos, premiándolos con “menores facturas”.

Aseguró que el medio ambiente y agua son prioridades, en el primero inclinándose por un plan estudiantil que busca plantar “10 millones de árboles”, premiando a los colegiales que planten un árbol cada semana, siendo reconocidos con computadores portátiles y zapatos. Mientras que en el agua, ve como solución la construcción de 1.300 kilómetros de nuevas tuberías en las que participarían 2.500 vecinos con sueldo.

NELSON COX El candidato masista, Nelson Cox, basaría su gestión en un concepto de desarrollo sostenido en cinco pilares: desarrollo humano integral sostenido, desarrollo “ecosocial urbano”, desarrollo turístico, desarrollo social seguro y desarrollo institucional.

Para la atención en salud, anuncia la creación de una ciudadela de salud, junto con un complejo farmacéutico; además de fortalecer el servicio de salud con equipamiento. Al igual que los otros candidatos, piensa en cerrar el relleno de k’ara k’ara, al que calificó como “un instrumento de demagogia”, para apostar por un espacio “amplío”.  Otro punto a destacar, fue su fijación por el espacio de los artesanos en el comerciantado, priorizar los productos “hechos en Cochabamba”.

Otras propuestas de Cox son proyectos de reforestación, educación y turismo en el parque Tunari, mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas y reordenar y fortalecer una nueva ciclovía; además de impulsar el tren metropolitano. //Opinión

Tendencias