Conecta con nosotros

Sociedad

4 datos clave sobre el cáncer de útero que todas las mujeres deben conocer

Cáncer de útero síntomas

Buenos Aires 31 de marzo de 2021 00:25

El cáncer de útero es una patología que afecta a muchas mujeres en el mundo y que, en algunos casos, resulta difícil de detectar

El cáncer de útero es uno de los tipos de patología oncológica que pueden padecer las mujeres, aunque no es el más frecuente. Junto con el cáncer de cuello de útero, el cáncer de ovarios y el cáncer de vagina y de vulva, el cáncer de útero es una de las patologías que se pueden detectar a través de los controles ginecológicos anuales.

¿Hay factores de riesgo de padecer cáncer de útero?

No hay forma de que la paciente sepa con seguridad si desarrollará un cáncer de útero a lo largo de su vida. Algunas mujeres que lo padecen no tenían factores de riesgo en su haber, así como hay quienes sí los tenían y nunca desarrollan cáncer de útero. Sin embargo, algunos factores como los siguientes pueden aumentar la probabilidad de tener cáncer de útero:

Tener más de 50 años.

Padecer obesidad, es decir, tener una cantidad anormalmente alta de grasa no saludable en el cuerpo.

Tomar estrógeno solo (sin progesterona) para el reemplazo hormonal durante la menopausia.

Haber tenido problemas para quedar embarazada o haber tenido menos de cinco periodos en un año antes de comenzar la menopausia.

Tomar algunos medicamentos, como el tamoxifeno, que es un fármaco usado para tratar ciertos tipos de cánceres de mama.

Tener familiares cercanos que hayan tenido cáncer de útero, de colon o de ovario.

La obesidad se puede configurar como un factor de riesgo de padecer cáncer de útero

Es importante tener en cuenta, según detallan desde los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés), que los factores de riesgo no implican que la persona tendrá cáncer de útero, solo que tiene mayores probabilidades de desarrollarlo.

En dichos casos es probable que los médicos indiquen controles con mayor frecuencia o controles diferenciales.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de útero?

El cáncer de útero puede causar flujo o sangrado vaginal anormal. El sangrado puede ser anormal por la cantidad o por el momento en que aparece, dado que puede aparecer luego de la manopausia, entre dos períodos o cualquier otro tipo de sangrado que sea más duradero o en mayor cantidad del que normalmente tiene la persona.

Además del sangrado, el cáncer de útero también puede causar otros síntomas, como dolor o presión en la zona pélvica.

Ante la presencia de estos síntomas es esencial que la paciente consulte con su médico lo más rápido posible. La causa del sangrado y de las molestias puede ser otra, pero en cualquier caso es fundamental que la consulta se haga rápido para conocer el origen de las molestias y tratarlo con celeridad.

El cáncer de útero puede provocar dolor en la pelvis, entre otros síntomas

¿Qué hay que saber sobre la detección del cáncer de útero?

En las mujeres que no presentan síntomas es difícil detectar el cáncer de útero, ya que el único tipo de patología oncológica que puede detectarse con la prueba de Papanicoláu es el cáncer de cuello uterino.

Debido a que no existe una manera sencilla y confiable para detectar cánceres ginecológicos a excepción del cáncer de cuello uterino, es especialmente importante reconocer los signos de advertencia e informarse sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo.

¿Cómo se trata el cáncer de útero?

Cuando se detecta el cáncer de cuello de útero el médico recomendará el tratamiento adecuado para el caso particular de la mujer.

Tipos de tratamiento

El cáncer de útero se puede tratar de varias formas. El tratamiento depende del tipo de cáncer de útero y de cuánto se haya extendido. Se puede tratar a través de una cirugía, de radioterapia, de quimioterapia y de terapia hormonal. En cada caso se empleará una terapia diferente, ya que cada paciente es distinta y reacciona de manera diferente al tratamiento.

Fuente: iprofesional

Tendencias