Sociedad

5 muertos por las fuertes lluvias en Bolivia

Publicada

el

Un joven de 28 años se convirtió en la quinta víctima producto de las torrenciales lluvias registradas en los últimos días en gran parte del país. Las precipitaciones también sorprendieron a varias familias de El Torno, en Santa Cruz, donde varias viviendas quedaron inundadas.
  • El lugar donde falleció la quinta víctima en Thiu Mayu, en Chuquisaca,
  • Inundaciones en El Torno, Santa Cruz.
    Comunarios verifican daños causados en Tupiza.

Se trata de Marcelino Esquivel, de la comunidad Thiu Mayu, Padilla, en Chuquisaca, quien pereció el viernes por la tarde, según reportó Radio Centro, cuando sufrió una descarga eléctrica luego de toparse con uno cables energizados que estaban mimetizados debajo de un árbol caído en un charco de agua debido a la fuerte riada que se presentó en la zona. Los sembradíos también fueron afectados.

A esta última víctima se suma un niño de 13 años que cayó al río el pasado martes en la comunidad de Barredero-Bermejo, Tarija; su cuerpo fue rescatado por la Unidad de Bomberos.

La anterior semana, tres jóvenes también perdieron la vida al ser impactados por un rayo en el municipio de Carreras, Chuquisaca.

También en este departamento, al menos siete comunidades de la Central de Potolo resultaron damnificadas por la granizada del jueves y viernes.

La papa, que estaba en floración, fue dañada por la fuerte granizada que el jueves duró al menos una hora y el viernes, alrededor de 40 minutos. También resultaron afectados cultivos de maíz, arveja, haba, alfalfa y árboles frutales.

 

En El Torno

La intensa lluvia que cayó la noche del viernes y la mañana del sábado anegó varios hogares en el municipio de El Torno. El concejal Ronald Callejas, en contacto con El Deber Radio, informó que hay casas y calles anegadas por el agua y que ésta es la primera vez que el área urbana de este municipio se ve afectada de esta forma.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, estas dos últimas semanas, las lluvias intensas afectaron, además de Chuquisaca y Santa Cruz, a Potosí, donde la amenaza está en Villazón por los daños causados. En Tarija, los municipios de Entre Ríos, Morochata y Villa San Lorenzo son los propensos a sufrir con las lluvias y la crecida de los ríos.

En Tupiza, el río llegó al menos a los tres metros y afectó algunas viviendas y al regimiento militar ubicado en esa región.

En tanto, el jefe de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, informó que desde octubre hasta la fecha se reportó una afectación preliminar de 102 hectáreas de cultivos por desastres naturales en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca, particularmente en el rubro de papa y hortalizas.

Tendencias

Salir de la versión móvil