Conecta con nosotros

Política

5 organismos internacionales ven vulneraciones a los Derechos Humanos post elecciones 2019

Publicada

el

Masacre en Senkata

(Infodiez-26/08/20)

Con el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnucdh), suman cinco organismos internacionales que encontraron vulneraciones a los derechos humanos en Bolivia durante el conflicto poselectoral de 2019. La mayor parte de las observaciones apuntan al Gobierno y, en menor medida, al Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que el Ejecutivo rechazó estos reportes y pidió a estos organismos mayor “equilibrio” a la hora de juzgar.

Antes de la Oacnudh, publicaron informes sobre la situación de derechos humanos en el país Amnistía Internacional (AI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW) y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo ayer, respecto al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que es un reporte sesgado e invitó a la expresidenta chilena a visitar el país para ver la realidad de los derechos humanos.

“Que venga a Bolivia y venga a verificar los exámenes forenses de los que murieron en Sacaba y Senkata. Ninguno es muerto por el Gobierno, ni uno es muerto con bala policial ni militar; todos son muertos con escopeta, con bala (calibre) 22, con dinamita, o sea, son asesinados por sus mismos compañeros”, dijo la autoridad a la red ATB.

El informe de la Alta Comisionada refirió que se registraron “graves violaciones” a los derechos humanos, sobre todo en los luctuosos hechos de Sacaba y Senkata, donde murieron 20 personas.

El pasado 21 de agosto, la organización AI emitió un informe respecto al conflicto de 2019 en Bolivia. En el mismo advirtió que persiste la impunidad respecto a violaciones de derechos humanos y, además, expresó su preocupación por la retórica del anterior y al presente Gobierno y el hostigamiento a políticos opositores, por lo cual llamó a los candidatos actuales a abstenerse de esas prácticas.

El informe concluye que “durante la crisis que sucedió a las elecciones de octubre de 2019 se han registrado violaciones de derechos humanos que incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en operaciones de orden público, incluyendo durante las protestas; ataques contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personas opositoras políticas; declaraciones de altos funcionarios con amenazas y que, en ocasiones, contienen llamados a ejercer la violencia y ataques a la libertad de expresión y a la independencia judicial”.

El texto señala que esos hechos siguen impunes y que a eso se suma que “Bolivia tiene una lamentable historia de impunidad frente a graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional ocurridos en el pasado”, como los hechos durante los gobiernos militares, los de Octubre de 2003, la masacre de Pando y el caso 24 de Mayo de 2008.

El 27 de julio, la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) publicaron el informe “‘Nos dispararon como animales’ Noviembre Negro y el Gobierno Interino de Bolivia”, un informe sobre “abusos y violación de derechos humanos” cometidos por el gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez, en octubre y noviembre de 2019, así como meses posteriores.

“El reporte documenta uno de los periodos más letales y represivos de las últimas décadas en Bolivia, así como el miedo creciente de comunidades indígenas y personas criticas del Gobierno de que sus vidas y su seguridad están en peligro”, destacó el reporte del instituto universitario.

Gobierno ve informes sesgados y parcializados

Ante los cinco informes de organismos, el Gobierno transitorio respondió que hay “sesgo” y parcialización” de los mismos, pues no critican ni mencionan la violencia que generó el MAS y sus movimientos sociales.

“Señora Bachelet, mire con los dos ojos. Bolivia necesita que hagan todas las observaciones, pero con claridad, que miren con transparencia, no que hagan campaña política”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al hacer referencia al último informe de la Alta Comisionada de la ONU.

Sobre el informe de la CIDH, en su momento, el Gobierno envió una carta a ese organismo rechazando las conclusiones y calificando el reporte de “sesgado” y “parcializado”.

“El Gobierno de Bolivia no acepta ni reconoce un documento ideológicamente motivado e incoherente”, finaliza el texto, que antes pide una aclaración.

Sobre el reporte de la clínica de derechos humanos de Harvard, el viceministro de Justicia, Hubert Vargas, aseveró que “es tendencioso, poco serio por sus errores y carente de imparcialidad y objetividad. El Estado boliviano, a través del Ministerio de Justicia, no permitirá que se tergiverse la verdad con pronunciamientos irresponsables y parcializados de instituciones que claramente tienen una tendencia política”.

Para el diputado Gonzalo Barrientos (UD), estos organismos no toman en cuenta las muertes de activistas en Montero o los casos de violencia que generó el MAS, y tampoco dicen nada sobre el bloqueo de sectores del MAS en los primero días de agosto, que dejó al menos 30 fallecidos por la escasez de oxígeno, además de enormes daños a la economía, la salud de la población y la infraestructura caminera del país. /Los Tiempos

Tendencias