Conecta con nosotros

Sin categoría

6 empresas superan prueba para explotar litio en Bolivia y se abre etapa de negociación

Las empresas clasificadas realizaron sus pruebas con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro). En sus resultados, las compañías demostraron un rendimiento de recuperación de litio por encima del 80%, que era el requisito mínimo, e incluso algunas superaron el 90%.

Publicada

el

Industrialización del litio en Bolivia
Foto-Extracción del Litio

La Paz, 8 de junio 2022

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que seis de las ocho empresas, que postularon para realizar pruebas piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) con salmueras de los salares bolivianos, clasificaron y serán consideradas para poder establecer negociaciones con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para industrializar el litio con el uso de esa tecnología. Los resultados de la selección que determine la estatal boliviana se conocerán hasta la siguiente semana.

Molina lamentó que existan algunas personas con afanes políticos que intenten desprestigiar y perjudicar, sin ningún tipo de argumentos, los proyectos que se llevan adelante para industrializar el litio.

La autoridad dijo que no es raro que estos actores busquen elementos para desestabilizar el país a cualquier costo, buscando truncar el horizonte de desarrollo de industrialización del recurso evaporítico, ya que a los intereses movilizados no les conviene que este proyecto nacional avance debido a que podrían perder el control sobre este recurso tan estratégico.

Las empresas clasificadas realizaron sus pruebas con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro). En sus resultados, las compañías demostraron un rendimiento de recuperación de litio por encima del 80%, que era el requisito mínimo, e incluso algunas superaron el 90%.

Además, otro de los requisitos imprescindibles cumplido por las seis empresas es que sus tecnologías son amigables con el medio ambiente, ya que no afectan el ecosistema de los salares.

“Conforme a cronograma, las empresas LILAC SOLUTIONS, CATL BRUNP & CMOC, CITIC GUOAN/CRIG, FUSION ENERTECH, URANIUM ONE GROUP y XINJIANG TBEA GROUP COMPANY presentaron correctamente sus informes preliminares de pilotajes el 15 de abril de 2022; mientras que ENERGY X y TECPETROL no cumplieron con los requerimientos y fueron descalificadas. La apertura de las propuestas se realizó el 16 de mayo a las 09:00 en presencia de un notario de fe pública”, explicó la autoridad.

El ministro indicó que YLB conformó un comité de evaluación para analizar esas pruebas y que hasta la siguiente semana emitirá un informe final sobre la convocatoria de EDL, para lo cual la estatal boliviana deberá tener un protocolo de transparencia para ir informando constantemente a la población sobre los resultados.

“Con la tecnología EDL podremos avanzar, acortar plazos y cumplir con el Plan de Gobierno, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, para completar todo el proceso de industrialización de litio, una política y prioridad de Estado”, aseveró el titular de Hidrocarburos y Energías.

Molina reiteró que todo el proceso para aplicar la tecnología EDL ha sido transparente, desde la convocatoria internacional lanzada en abril de 2021 por el presidente Luis Arce, la firma de memorándums de entendimiento y confidencialidad en noviembre del mismo año con las ocho empresas y el informe de recepción de las pruebas preliminares que presentaron las seis empresas en abril pasado.

“Precisamente el día de ayer, estuvimos en el salar de Coipasa, en los municipios de Sabaya y Coipasa, explicando los alcances y avances de este importante proyecto a las comunidades, organizaciones sociales, asambleístas, comités cívicos, que son impulsores de este proyecto”, señaló.

El ministro recordó que se socializó en esa región un estudio que se lleva adelante para cuantificar los recursos de litio que hay en el salar orureño, con lo que Bolivia podría “fácilmente duplicar los actuales 21 millones de toneladas que existen en el Salar de Uyuni” (Potosí).

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y YLB, acelera la industrialización del litio. Por ello, la tecnología EDL permitirá paliar el tiempo perdido durante el golpe de Estado, cuando se paralizaron todas las obras y proyectos para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos.

Publicidad

Tendencias