Política

60 dirigentes sociales del MAS viajaron a Venezuela para apoyar  a Maduro

Publicada

el

60 dirigentes sociales del MAS viajaron a Venezuela para apoyar  a Maduro

60 representantes de organizaciones sociales y el excanciller David Choquehuanca volaron ayer en un avión Hércules. No se conoce quién corre con los gastos.

Los dirigentes de organizaciones sociales se tomaron una foto antes de viajar a Caracas. Foto:Embajada de Venezuela en Bolivia
Dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS partieron ayer con destino a Caracas, Venezuela para expresarle su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.
 60 representantes de  sectores sociales  y el excanciller David Choquehuanca, también secretario general del ALB, llegaron al aeropuerto portando banderas de Bolivia y Venezuela, pósters con figuras de corazón que tenía la leyenda «Todos somos Venezuela” y antes de abordar el avión Hércules gritaron en coro varias veces: «¡Venezuela somos todos!”, «¡Venezuela somos todos!”, y se sacaron fotografías.
 «Esta delegación es para manifestar solidaridad con los gobiernos democráticamente elegidos para fortalecer la democracia en la región y garantizar la paz” justificó Choquehuanca.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, afín al MAS, Jesús Vera, dijo que recibió la invitación de la República Bolivariana de Venezuela «a través” de la Cancillería boliviana.
«Nosotros hemos recibido la invitación muy cordialmente por parte de la hermana república de Venezuela a través de la Cancillería de nuestro Estado plurinacional para participar en un evento internacional de organizaciones sociales”, declaró en una entrevista con Bolivia TV.
 ¿Quién financia el transporte y los viáticos de los dirigentes? Esta información no fue posible conocer a través de los dirigentes de organizaciones sociales ni fuentes del Gobierno.
El presidente Evo Morales también asistirá el evento político y viajará hoy a Caracas.
El Presupuesto General del Estado  2017 autoriza a la Cancillería boliviana el pago de pasajes y viáticos a dirigentes de organizaciones sociales, personalidades intelectuales y notables del exterior y de Bolivia que asistan a «eventos diplomáticos”.
Esta disposición fue cuestionada porque se destinan recursos públicos para costear viajes de personas que no son funcionarios públicos y que en esos eventos no consiguen ningún beneficio para el país.
En 2016, el entonces canciller Choquehuanca reportó que entre 2012 y 2016, el Estado gastó 4,7 millones de bolivianos en pasajes y viáticos para dirigentes que asistieron a eventos realizados en el exterior.
El sábado y domingo se realizará la Cumbre de Solidaridad con Venezuela, organizada por el Presidente de ese país, y que tiene el objetivo de dar un respaldo al régimen que está en el ojo de la tormenta por las denuncias de crímenes, violación de derechos humanos y quiebre del orden constitucional.
 El diputado David Ramos (MAS) justificó el viaje del Presidente y de los dirigentes de las organizaciones sociales a Venezuela. «Es una cumbre de organizaciones sociales” dijo y el Presidente «es un líder de las organizaciones sociales, reconocido mundialmente”, fundamentó.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó que son 60 los dirigentes que  «acompañarán” al Presidente. «Dirigentes de todos los sectores sociales del país”, precisó según la ANF.
Uno de los dirigentes, que no fue identificado y que forma parte de la delegación oficialista, declaró a Bolivia TV que el viaje es para «apoyar a este gobierno del hermano  Maduro, para decir basta de intromisión del imperio que quiere invadir Venezuela”.
La agencia ANF indica que el viceministro Rada no precisó con qué recursos económicos viajarán los 60 dirigentes. Página Siete también hizo gestiones  para conocer quién está pagando el avión, que según se conoció, pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana y los viáticos de los dirigentes, pero no fue posible.
El senador del MAS René Joaquino opinó que del viaje del Presidente y los dirigentes sociales a Venezuela, «hay que valorar el mensaje que se pueda dar en Venezuela, que (el mensaje) esté encuadrado dentro de los nuevos paradigmas del siglo XXI del respeto a la institucionalidad de respeto a los derechos humanos y sobre todo a la democracia”.
La  cumbre
  • Organización La denominada Cumbre de Solidaridad con Venezuela fue convocada por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
  •  Objetivo Con este evento buscan «rechazar” los «ataques” de Estados Unidos a ese país caribeño que afronta una crisis política y económica.
  •    Solitario El presidente Evo Morales es uno de los pocos mandatarios que respalda el régimen de Maduro investigado  por crímenes y violación de derechos humanos.
  •   Apoyo En lo que va del año, el Presidente viajó a Caracas en dos oportunidades también para expresarle su apoyo.
  •  Costos La oposición demandó que Morales financie su viaje con  sus propios recursos y no con dinero del Estado.

Fuente: Página Siete y ANF

Tendencias

Salir de la versión móvil