Conecta con nosotros

Sociedad

600 familias demorarán hasta 4 meses en recuperar sembradíos

Publicada

el

Sembradíos destruidos

Cochabamba, 27 de abril 2021

42 comunidades pertenecientes a Omereque, Aiquile y Raqaypampa fueron afectadas. Se trata de centenares de hectáreas de producción de sandía, tomate, pimentón y otros.

Al menos 600 familias del Cono Sur, afectadas por la intensa granizada el pasado viernes, demorarán hasta cuatro meses en recuperarse de las grandes pérdidas en sus sembradíos y viviendas.

Así lo informó el diputado por la C25, Héctor Arce, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, en la cual hizo énfasis en que la siembra y su recuperación también dependen del clima y de las condiciones geográficas de cada sector.

“Volver a sembrar demorará de 3 a 4 meses, que recién van a volver a recibir ingresos, hay familias en la zona alta”, indicó, a tiempo de apuntar que la época de lluvia prácticamente ya culminó, condición que no ayuda a que las familias de Raqaypampa, Aiquile y Omereque vuelvan a sembrar de inmediato.

La asambleísta Segundina Claros declaró este lunes a los medios que las 600 familias afectadas necesitan de alimentos de primera necesidad, así como vituallas para subsistir durante este periodo.

Mencionó que, solo en Omereque, varias viviendas fueron severamente afectadas, dejando las paredes y techos dañados.

Claros enfatizó en el daño ocasionado en dos escuelas de dicho municipio que quedaron con los techos perforados por el tamaño del granizo que, en una primera instancia, no podían creer.

“Los materiales escolares también no tienen, no hay escuela, no están pasando clases”, indicó.

Los alcaldes de Omereque, Aiquile y Raqaypampa se presentaron en la Asamblea Legislativa Departamental este lunes presentando un informe sobre los daños causados y pidiendo ayuda a las autoridades departamentales e incluso financieras, toda vez que varios productores trabajan en base a créditos bancarios.

Sobre el tema, Arce indicó que solo para la siembra y cosecha de cultivos en una hectárea los productores trabajan hasta con 6 mil dólares en deudas.

En la solicitud de apoyo elaborada por las autoridades representantes de las comunidades afectadas están el pedido de calaminas a Defensa Civil, semillas e implementos para sembrar a la Gobernación de Cochabamba, alimentos y vituallas a los municipios y la reprogramación y condonación de préstamos a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

«Los cultivos más afectados son los de tomate, papaya, sandía, cebolla, pimentón y anís. Hay más de 17 comunidades perjudicadas. Por el momento se necesitan vituallas y alimentación. Algunas familias tienen sus techos rajados. Encima de eso, los niños no cuentan con material. Están, también, rajadas las unidades educativas», relató la asambleísta.

TRÓPICO

Entre las jornadas del viernes y sábado se reportaron fuertes precipitaciones en la región del Trópico cochabambino, poniendo en grave peligro a las familias del sector que tuvieron que ser evaciadas, el cierre de carreteras por deslizamientos e incluso pérdidas millonarias en granjas y plantaciones de banano.

“Durante la noche del viernes y la madrugada de hoy (sábado) se registraron fuertes lluvias en el municipio de Ivirgarzama y zonas aledañas por lo que, ante el pedido de los pobladores del lugar, la regional de Defensa Civil intervino en la evacuación de las familias afectadas”, mencionó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

También se suspendieron las salidas de buses al oriente debido al desborde de ríos en Chimoré e Ivirgarzama.

En la zona de Chimoré, los ríos Cesarzama y La Jota superaron su capacidad y cubrieron la carretera interdepartamental Santa Cruz – Cochabamba. Una flota con más de 50 pasajeros y tres vehículos quedaron atrapados.

Datos

Familias

600 familias resultaron afectadas tras la fuerte granizada registrada la jornada del viernes en el Cono Sur de Cochabamba. Autoridades la califican como la peor de su historia.

Sembradíos

Los daños se produjeron en sembradíos de sandía, papaya, anís, pimentón, tomate, papa y otros.

Hectáreas

Solo en Omereque, 500 hectáreas resultaron afectadas, además de 17 comunidades de la región.  //Opinión

Tendencias