Conecta con nosotros

Sociedad

664 hogares del área rural de Chuquisaca se benefician con energía eléctrica alternativa

Hoy el gobierno toma contacto con su pueblo retomando una agenda de trabajo que tiene metas que poco a poco se cumplen como es el acceso universal a la electricidad, a través de diferentes tecnologías.

Publicada

el

Dotación fotovoltaica
Foto-Dotación fotovoltaica

Chuquisaca, 5 de agosto 2022

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, durante un acto desarrollado en el municipio de Yamparáez, entregó Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios a 664 hogares del área rural de Chuquisaca, que no cuentan con energía eléctrica a través de redes eléctricas, debido a la topografía del terreno, la lejanía a las redes de distribución y la dispersión de las comunidades y las familias.

“No cabe duda que junto al hermano presidente Lucho Arce estamos retomando el camino de la dignidad, del vivir bien, de lo justo y del derecho. Hoy el gobierno toma contacto con su pueblo retomando una agenda de trabajo que tiene metas que poco a poco se cumplen como es el acceso universal a la electricidad, a través de diferentes tecnologías”, manifestó durante el acto el ministro Molina.

A su tiempo, uno de los beneficiarios del proyecto, Jorge Cuéllar, agradeció al presidente Arce por el acceso a la energía eléctrica alternativa.

El objetivo del proyecto es incrementar el acceso a la energía eléctrica alternativa a hogares, a través de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos (SFV) en comunidades que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema y no tienen acceso a la energía eléctrica pública.

Los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios contienen una batería de Litio de 147 Wh, un Panel Fotovoltaico de 50 Wp, tres Luminarias LED fijas, una Linterna LED y accesorios de conexión, que son gratuitos para las familias beneficiarias de 4 municipios de Chuquisaca: Yamparaez (75 hogares), Icla (51 Hogares), Tomina (145 hogares) y Zudáñez (393 hogares). La inversión del proyecto es de más de Bs1,6 millones provenientes de un contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero; el alcalde de Yamparáez, Alejandro Cabezas Yucra; el ejecutivo de la Central Provincia Yamparaez, Beto Luis Yucra; el ejecutivo Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Mario Seña; alcaldes de los municipios aledaños a Yamparáez, entre otras autoridades.

Beneficios

El Sistema Solar Fotovoltaico permite los siguientes beneficios cada día: cargado de celular, utilizar radio tipo “Canchera” de 8 a 10 horas, ver TV tipo LED, iluminación con focos tipo LED de 4 a 5 horas y una linterna recargable de 4 a 5 horas que es parte del Sistema Fotovoltaico Domiciliario.

La familia beneficiaria ya no gastará en: pago por cargar celular, pilas para la radio, pilas para TV, pilas para linterna, velas, combustible para mechero entre otros.

Publicidad

Tendencias