En el marco de los hechos suscitados luego de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre, una encuesta realizada por la empresa Cies Mori reveló que ocho de cada diez habitantes del eje troncal del país tienen esperanza y optimismo por la actual situación de Bolivia.

El informe indica que entre la opinión de mujeres y hombres, no hay grandes diferencias, pues el 89% de ellas se expresaron positivamente y el 87% de los varones, dijeron lo mismo.

Según el estudio, Santa Cruz con el 88%, La Paz con el 90%, El Alto con el 86% y Cochabamba con el 88% muestran esperanza respecto a la situación del país, encaminado por la presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, tras la renuncia de Evo Morales.

Este sentimiento de optimismo también fue expresado como propio por el 78% de la población de las cuatro ciudades más pobladas del país.

Los paceños son quienes expresan un mejor estado de ánimo. El 83% de los vecinos de la hoyada responde que se siente optimista en relación al 75% de los cochabambinos, el 77% de los alteños y el 79% de los cruceños.

A contramano, el sentimiento negativo de mayor proporción es el miedo o temor. De acuerdo a la encuesta, el 50% de las personas respondió que sentía miedo por la situación del país.

Los hechos de mayor violencia se desarrollaron luego de la renuncia de Morales, el pasado 10 de noviembre, donde La Paz, El Alto y Cochabamba fueron escenarios de enfrentamientos, atentados y bloqueos.

El 12 de noviembre, la Mandataria Áñez asumió ese cargo y se comprometió a trabajar en la pacificación del país para poder desarrollar unas elecciones transparentes y que se respete el voto de todos los bolivianos.

Por lo tanto, el Gobierno realizó un acuerdo de unión, junto con los movimientos sociales donde se definió realizar investigaciones correspondientes para que las personas que hayan cometido delitos cumplan con la justicia y así evitar que la seguridad de los bolivianos vuelva a estar en riesgo.

En esta línea, funcionarios españoles que no respetaron la Ley boliviana fueron expulsados del país, tras pretender ingresar a la residencia de la embajada de México en La Paz, lugar donde se encuentra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien cuenta con orden de apremio por el caso terrorismo. Fuente: Bolivia TV