Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

8 nadadores bolivianos participarán en el Sudamericano Absoluto de natación en Buenos Aires 

Bolivianos Sudamericano Absoluto de Natación en Buenos Aires
La Paz 15 de marzo de 2021 19:40

Seis de ellos buscarán conseguir marcas internacionales, como es el caso de Torrez, Quintanilla y Castillo que intentan clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Marcelo Avendano.-Con una delegación de ocho nadadores, seis de ellos buscan las marcas mínimas para diferentes torneos internacionales como los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021), Bolivia participará en el Campeonato Sudamericano Absoluto que se realizará del 16 al 28 de marzo en Argentina, donde se alista una fuerte contingencia de bioseguridad.

Karen Torrez, Valentina Aloisio, María José Ribera, José Quintanilla, Gabriel Castillo e Iván Soruco competirán en las diferentes pruebas de natación carreras, mientras que Zedheir Tórrez y Jaime Arévalo participarán en aguas abiertas.

“Tenemos buenas expectativas por nuestra selección y esperamos que los nadadores que buscan la marca lo puedan conseguir”, manifestó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Normas

Debido a la segunda ola de la COVID-19 que azota a la región el Comité Organizador, la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) y el gobierno argentino aplicarán un protocolo de bioseguridad denominado “Burbuja” para todos los participantes que lleguen del exterior.

“Todos nuestros nadadores deberán presentar un PCR negativo de 72 horas antes del viaje. Al llegar allá tendremos un trato diferenciado en migración y nos harán nuevamente otra prueba para poder ingresar, nos acreditarán y nos llevarán en un bus directo al hotel asignado para Bolivia”, detalló Cervantes.

Agregó que “no habrá autorización para salir del hotel, solo se podrá ir a la sede de la competencias en las movilidades que nos den. En la piscina cada delegación tendrá sus habitaciones específicas para el calentamiento y en el hotel igual cada quien tendrá su espacio para comer. Al momento de retornar a Bolivia también deberemos hacernos otras pruebas PCR, entonces es un control muy estricto el que habrá”.

Para los participantes de aguas abiertas será más complejo porque deberán pasar por dos controles, primero en Ezeiza y luego en Mar del Plata, donde se realizará la competencia.

En Buenos Aires

Las competencias de natación carreras abrirán el Sudamericano, evento en el que participarán unos 650 bañistas que representarán a 19 países, ya que a parte de los 10 que hay en la región también se invitó a varias naciones de Centroamérica.

Del 16 al 19 de marzo se llevará adelante esta disciplina en el natatorio del Parque Olímpico. En las mañanas serán las eliminatorias y en las noches las finales con los ocho mejores deportistas de cada prueba.

Torrez, Quintanilla y Castillo son los tres bolivianos con más chances para llegar a Tokio y el Sudamericano es el evento ideal para intentar conseguirlo.

Karen busca clasificarse en 50 y 100 metros libre, José intenta llegar en 50 libre, mientras que Castillo trata de llegar en 100 espalda.

De los tres los dos primeros ya estuvieron presentes en las Olimpiadas. Torrez compitió en Londres 2012 y Río 2016, en tanto que Quintanilla igual asistió al evento de Brasil.

Estas pruebas no serán las únicas en las que participarán, sino que también lo harán en otras para mejorar sus marcas personales.

Ribera también intentará conseguir marca, pero lo tiene más difícil porque sus tiempos no están cerca del registro establecido. Su mejor competencia es la de 50 libre.

Soruco igual apunta a Tokio en 100 mariposa y espera conseguirlo gracias a que en los últimos años estuvo entrenándose en Estados Unidos porque allá cursa la universidad.

A los Panamericanos

Si bien Aloisio también desea llegar a Tokio su principal objetivo en el Sudamericano es clasificarse a los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 9 al 19 de septiembre), evento para deportistas menores de 23 años.

“Valentina tiene muy buenas condiciones y por su edad (21) pueda clasificarse a los Panamericanos Junior y esperemos que pueda hacerlo porque se entrena en Estados Unidos por su universidad”, detalló Cervantes.

Castillo (20) “tiene marca B para los Panamericanos, así que también buscará mejorar sus tiempos”.

En Mar del Plata

Las aguas abiertas se llevarán adelante del 24 al 27 de marzo en el Club Náutico de Mar del Plata, donde estarán habilitadas las pruebas de 10 y 5 kilómetros.

Bolivia solo participará en 10k debido a que los clasificados de 5k, tanto en damas como en varones “decidieron no acudir por la pandemia, prefirieron no hacer uso de sus cupos”, explicó Cervantes.

Tórrez y Arévalo serán los únicos representantes nacionales, ya que en 10k femenino no hubo participantes en el clasificatorio.

Ambos competirán el 26, pero no será clasificatorio para Tokio. “Irán para mejorar sus marcas. La Fina decidió que el último clasificatorio para los Juegos se realizará en el Preolímpico de Fukuoka, Japón (29-30 de mayo)”.

Para ese evento están nominados Tórrez y Rodrigo Caballero, quienes destacaron en la primera fecha Nacional de Aguas Abiertas realizada a fines de febrero en Cochabamba.

Tendencias