Sociedad

87 alcaldes de La Paz acuerdan vacunación prioritaria contra sarampión, rubéola, poliomielitis y cáncer de cuello uterino

La vacunación contra sarampión, rubéola, el síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y cáncer de cuello uterino se descuidó en el departamento por concentrarse en la lucha contra la Covid-19.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 3 de septiembre 2021

Los 87 alcaldes del departamento de La Paz, reunidos en la primera cumbre denominada “La Paz Unidad por la Vacunación”, acordaron este jueves la vacunación prioritaria en niños contra el sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y cáncer de cuello uterino, enfermedades que también se atienden al margen de la Covid-19.

“El compromiso es que hagamos una vacunación integral. Al mismo tiempo que hagamos vacunación contra la covid-19 también hagamos campañas para lograr la inmunización en nuestros niños contra la Poliomielitis y otras enfermedades que les afecta”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, luego de participar en la reunión que se realizó en el Auditorium de Sopocachi.

Explicó que la vacunación contra sarampión, rubéola, el síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y cáncer de cuello uterino se descuidó en el departamento por concentrarse en la lucha contra la Covid-19 y por ello es que reaparecieron enfermos con los males, cuando más antes estaban erradicados.

“Declaramos de alta prioridad la campaña de vacunación a niñas y niños menores de seis años con una dosis de SRP (sarampión, rubéola y poliomielitis) y una dosis de refuerzo para la antipolio en los 87 municipios del departamento de La Paz”, establece el acuerdo que firmaron los asistentes y agrega que las niñas, a partir de los 10 años de edad, deberán recibir la vacuna contra el cáncer de cuello uterino.

El acta asegura que los gobiernos municipales garantizarán la vacunación integral y para ello asignarán el presupuesto necesario, la cadena de frío, los recursos humanos calificados y las acciones operativas.

“Se apoyará iniciativas que permitan llegar a las poblaciones periurbanas, migrantes, dispersas y que sean identificadas como vulnerables”, se lee en parte del texto aprobado en la cita.

Por otro lado, se pide a la Gobernación de La Paz complementar los esfuerzos de los gobiernos municipales a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Además, piden al Gobierno mantener la erradicación de estas enfermedades. “El Estado Plurinacional de Bolivia debe mantener su condición de país que ha certificado la eliminación del Sarampión, Rubéola, el Síndrome de Rubéola Congénita y la erradicación de la  Poliomielitis”, reseña el documento.

Arias también se refirió a la vacunación contra la Covid-19 y dijo que la Alcaldía de La Paz está a la espera de dosis para la segunda campaña masiva. “Estamos esperando que llegue una buena cantidad de segunda dosis, especialmente Sputnik V para hacer una segunda campaña”, aseguró y agregó que el municipio está camino a la “vacunación rebaño”, pues con la primera dosis se acerca al 90% y al 55% con la doble aplicación.

Tendencias

Salir de la versión móvil