Conecta con nosotros

Sociedad

9 consejos para prevenir la diabetes, cáncer y anemia

Publicada

el

(Infodiez-16/10/19)

(Salud-Bolivia) Estas tres enfermedades son no transmisibles y están ligadas con los hábitos saludables de cada persona. El Ministerio de Salud da nueve consejos para prevenirlas, desde el lavado de utensilios de cocina hasta la selección de alimentos.

“En el ámbito de la alimentación es fundamental controlar los productos que nosotros vamos a seleccionar y consumir”, advirtió el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Dr. Yecid Humacayo, en el día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa, es decir de azúcar en la sangre son muy altos. Está glucosa proviene de los alimentos que una persona consume cada día.

Cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado y que genera la división de las células del cuerpo.

Para ambas enfermedades, los factores de riesgo son el sobrepeso, obesidad, el consumo de alimentos ultraprocesados (verduras enlatadas con sal, pescado en aceite enlatado, carnes saladas), consumo de grasa, sodio y sal.

Consejos

1.- Más de la mitad de la alimentación debe estar conformada a base de frutas y verduras.

2.- Remplazar el arroz, fideo y papas fritas por cereales, quinua o amaranto.

3.- Respetar los cinco tiempos de comida, es decir, no saltarse el desayuno. Los tiempos de comida son: desayuno, merienda, almuerzo, merienda de media tarde y cena pequeña.

4.- Reemplazar las bebidas azucaradas (gaseosas, néctares, jugos envasados) por 2 litros de agua al día.

5.- Realizar actividad física, 30 minutos al día como mínimo para gastar la energía.

6.- Lavar muy bien las manos antes de consumir cualquier alimento y utensilios de cocina.

7.- Tratar de eliminar de la dieta los alimentos ultraprocesados (embutidos, enlatados), especialmente para prevenir el cáncer.

8.- Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, principalmente, hechos con aceite recalentado porque tiene un componente llamado policleínas que puede generar cáncer.

9.- Acudir a las revisiones médicas periódicamente, por ejemplo, realizar la prueba de Papanicolaou.

Anemia

Es una afección (enfermedad o trastorno de salud) por la cual la cifra de hemoglobina (proteína rica en hierro) se disminuye en los glóbulos rojos; mismos que suministran oxígeno a los tejidos.

“Para el tema de la anemia dos recomendaciones puntuales: practicar la lactancia materna desde el nacimiento del niño hasta los seis meses e incrementar el consumo de alimentos con alto contenido de hierro (vísceras, carne de res, verduras de color verde oscuro, rojo rutilante, quinua, amaranto, chía)”, aconsejó Humacayo.

Facebook

Tendencias