Conecta con nosotros

Sociedad

9 hospitales de tercer nivel de La Paz exigen inmediato desembolso de recursos SUS

Publicada

el

Emergencia atenderán el día de elecciones

(Infodiez-16/09/20)

Nueve hospitales de tercer nivel del departamento presentaron carta a la presidenta de transición Jeanine Añez exigiendo desembolso de Bs. 60 millones de recursos por Seguro Único Universal-SUS que repercute en la atención de pacientes y de profesionales en salud.

La jornada de  este 16 de septiembre, el director del Instituto de Gastroenterología Boliviano -Japonés Dr. Juan Guerra  de los hospitales  del Complejo Hospitalario de Miraflores, lamentó  que pese a las gestiones ante diversas instancias, no existe respuesta favorable a la crítica situación que los mantiene en indefensión.

“ya no hay dinero para fármacos, insumos,  alimentación, ni  triaje, tenemos deudas con las empresas que ya no nos quieren prestar y lo más importante es que no podemos atender a nuestros pacientes”,  precisó cuando el 24 de marzo de la presente gestión se alertó sobre este problema.

De no existir respuesta del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y de esta última instancia a la que acuden, los directores de los hospitales interpondrán procesos legales,“esperamos que la presidenta Añez nos ayude atender a los pacientes”, afirmó mientras los profesionales médicos  hacen lo humanamente imposible.

La deuda  a los establecimientos de salud según informe oficial de la gobernación  es la siguiente: Hospital de Clínicas Bs. 17.254.681; hospital de la Mujer Bs.9.485.536; hospital del Niño Bs. 9.280.759, hospital del Norte Bs. 11.766.843, Instituto Boliviano de Medicina Nuclear Bs. 772.838; Instituto Gastroenterológico Bs. 3.765.854; Instituto Nacional de Oftalmología Bs. 2.860.729 e Instituto Nacional del Tórax Bs. 5.376.786.

La primera autoridad del departamento, Dr. Félix Patzi, en conferencia de prensa el pasado 4 de septiembre, lamentó la situación crítica por la que atraviesan  los hospitales por lo que es justificable cualquier  protesta y hasta cierre de servicios.

Tendencias