Sociedad

96 pacientes recibieron más de 8 mil sesiones de hemodiálisis en hospitales municipales el 2021

“El servicio de hemodiálisis atendió un promedio de sesiones de enero a diciembre del 84%”, según datos del Hospital Municipal la Merced respecto del porcentaje de sesiones de hemodiálisis que se realizó el año pasado.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 9 de enero 2022

La Alcaldía de La Paz informó este domingo que entre enero y diciembre de 2021, se realizaron 8.546 sesiones de hemodiálisis en los hospitales municipales La Merced y Los Pinos, que cuentan con este servicio médico, y los beneficiarios fueron 96 pacientes con enfermedades renales crónicas que requieren este tratamiento para eliminar las toxinas de su cuerpo.

“El servicio de hemodiálisis atendió un promedio de sesiones de enero a diciembre del 84%”, según datos del Hospital Municipal la Merced respecto del porcentaje de sesiones de hemodiálisis que se realizó el año pasado.

La Merced también informó que en los dos primeros meses de 2021 se realizaron más de 200 sesiones, luego en marzo subió a más de 300, en mayo más de 400 y en septiembre alcanzó a 501 sesiones de hemodiálisis, con lo que se llegó al 100% de su capacidad. Luego y hasta diciembre superó las 400 sesiones a los enfermos renales.

En este nosocomio municipal, se efectuaron 5.039 sesiones a un promedio de 36 pacientes que acudieron a este hospital de segundo nivel, ubicado en la zona La Merced del macrodistrito Periférica.

Este tratamiento está disponible en La Merced desde febrero de 2018. Además, en este nosocomio se brinda atención integral a enfermos renales con servicios complementarios como nutrición, fisioterapia, trabajo social, psicología y odontología. Cuenta con 10 equipos para la hemodiálisis, de ellos ocho son utilizados por pacientes regulares y dos son para enfermos con hepatitis.

En tanto, en el Hospital Municipal Los Pinos en 2021 se realizaron 3.507 sesiones de hemodiálisis a 60 pacientes renales.

La Unidad de Hemodiálisis de Achumani, dependiente del hospital Los Pinos, comenzó a funcionar en febrero de 2019. Cuenta con 15 equipos para la diálisis, de los cuales 12 son para pacientes regulares y tres para personas con VIH-SIDA.

Tendencias

Salir de la versión móvil