Conecta con nosotros

Economia

A 100 días de dirigir YPFB, Wilson Zelaya anuncia que el plan de inversión 2021 será de $us 788,78 MM

Planta de biodiesel de YPFB

La Paz, 29 de marzo de 2021

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, cumplió 100 días desde que asumió la dirección de la estatal petrolera el 19 de noviembre de 2019; por ello, brindó una entrevista al diario La Razón, en la que señaló que su gestión apunta a que YPFB se fortalezca tras los malos manejos que sufrió durante 2020. Para esta gestión, el plan de inversión es de $us 788,78 MM.

Del monto anunciado, se invertirá más del 50% en exploración. “Se ha trabajado en la elaboración de un plan exploratorio que permitirá incrementar la inversión en esta actividad, en más de $us 400 millones. Hemos decidido que YPFB desarrolle proyectos exploratorios de manera directa, en este año incorporaremos, por lo menos, ocho nuevos proyectos que se encuentran en diseño por el equipo técnico de la empresa; entre ellos, se encuentra la perforación de los pozos: Yarará X2, Yope X1, Las Delicias X1, Irenda X2, Chane X1 y un proyecto de sísmica 3D en Yarará que nos permitirá delimitar con mayor precisión el potencial petrolero en el área (…)”, señaló Zelaya al matutino de circulación nacional.

También resaltó que la firma de la quinta adenda, para la exportación de gas natural a la Argentina, generará a Bolivia un ingreso de por lo menos $us 820 millones.

Respecto a las irregularidades ocasionadas durante el gobierno inconstitucional, informó que “hay 10 procesos penales que están en etapa de investigación ante el Ministerio Público y, además, se realizan ocho procesos sumarios administrativos, que se encuentran en periodo de prueba y etapa recursiva”.

Zelaya resaltó que este año se incrementará la producción de gas natural y se atenderá, tanto la demanda interna como la de los mercados internacionales de Brasil y Argentina. “Fueron 100 días de intenso trabajo para encaminar la gestión”.

Tendencias