Política

A dos días de terminar el plazo de registro, no hay ni un solo postulante a la Contraloría

“No recibimos la postulación formal, pero existe muchas personas que vinieron a recabar la convocatoria y el reglamento; están recabando la documentación”.

Publicada

el

Foto-Elección de nuevo Contralor General del Estado

La Paz, 6 de julio 2022

A las 18.00 del 8 de julio vence el plazo de registro de postulantes al cargo de Contralor o Contralora General del Estado y a la fecha no hay ni un solo inscrito, informó este miércoles el secretario técnico de la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa, Manuel Córdoba.

“No recibimos la postulación formal, pero existe muchas personas que vinieron a recabar la convocatoria y el reglamento; están recabando la documentación”, afirmó el funcionario sobre los 20 requisitos que deben cumplir los postulantes.

Sostuvo que el viernes la comisión atenderá hasta la última persona que haga fila.

Respecto de la posibilidad de ampliación, dijo que “no está prevista en la convocatoria”. “Nos regimos a la resolución de la Asamblea Legislativa 014/2021-2022 que establece un cronograma de actividades y no está prevista esa situación”, señaló Córdoba desde el Palacio de la Revolución en un contacto con La Razón Radio.

El reglamento y la convocatoria fueron aprobados por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa; la oposición cuestiona los requerimientos. “No haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos electivos en los últimos 10 años” es uno de los requerimientos.

No haber estado involucrado en gobiernos de facto es otro de los requisitos. Dicha condición también fue incluida y luego retirada de la convocatoria para la Defensoría del Pueblo por acuerdo del oficialismo y la oposición, sin embargo, dicho proceso sigue congelado por la falta de consenso entre las tres fuerzas políticas con representación legislativa.

El lunes por la noche, Nora Mamani fue posesionada como contralora interina del Estado, función que ejercerá mientras la Asamblea Legislativa designe a la nueva autoridad titular. El presidente Luis Arce advirtió que de no tomarse esta decisión se “corría el riesgo” de que el control gubernamental del Estado, como es la Contraloría, “suspende sus funciones”.

“Esta designación se realiza frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, precautelando de esta manera el interés nacional y garantizando el servicio que presta esta importante institución al pueblo boliviano”, explicó Arce en el acto de posesión en la Casa Grande del Pueblo.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil