Conecta con nosotros

Política

A medianoche vence el plazo para la inscripción de alianzas políticas

Publicada

el

(Infodiez-24/01/20)

A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses.

El plazo fatal para que los actores políticos inscriban sus alianzas fenece hoy a medianoche, tal cual establece el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El discurso de los diferentes partidos fue la unidad, pero hasta ayer no se concretaron acuerdos entre los candidatos con mayor preferencia.

Una de las incógnitas es si Sol.Bo acompañará en esta oportunidad a Carlos Mesa, en Comunidad Ciudadana (CC), como sucedió en los fallidos comicios de octubre pasado.

La agrupación de Luis Revilla analizará su permanencia en la alianza que se tiene con Mesa y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), además de otras agrupaciones, debido a que no hay apertura por parte del candidato para hacer cambios estructurales.

“Estamos profundamente preocupados porque no encontramos la apertura necesaria en CC, la corriente que lidera Carlos Mesa, a hacer cambios estructurales en lo que podría ser nuestra participación de cara a las elecciones”, dijo Edwin Herrera, vocero de Sol.Bo.

Luis Ayllón, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), refirió que esa tienda política, que en las cuestionadas elecciones del pasado 20 de octubre promovió al coreano-boliviano Chi Hyun Chung, tuvo conversaciones con las diferentes agrupaciones políticas para cerrar acuerdos e inscribir una alianza.

“Estamos a la espera de una llamada, tenemos todos los requerimientos cumplidos, pero de no darse algún acercamiento o conformidad podríamos ir solos. Tenemos hasta la medianoche de este viernes, todo puede suceder”, indicó, al aclarar que no se tuvo contacto con Mesa.

Algunos partidos políticos tienen fracturas internas, uno de ellos el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Una facción de esta tienda política suscribió un acuerdo con Luis Fernando Camacho para apoyar su candidatura presidencial.

Sin embargo, en pasados días, luego de una reunión nacional del MNR se determinó apoyar la candidatura del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga y en la oportunidad el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, explicó que con Camacho no se llegó a acuerdos.

Adelantó que hay “conversaciones adelantadas” con el Frente Para la Victoria (FPV), con la agrupación de Lino Villca, y el Movimiento Originario Popular (MOP), además de otras ocho organizaciones que serían parte de esta alianza.

Unidad Nacional definió que participará de los comicios generales con Samuel Doria Medina a la cabeza, pero no se adelantó acuerdos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó el binomio designado por Evo Morales: Luis Arce y David Choquehuanca, y los dirigentes adelantaron que no firmarán ninguna alianza.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) postulará a Felix Patzi, quien no descartó ninguna alianza.

Los partidos deben cumplir seis requisitos para inscribir su alianza.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) informó que respaldará con su sigla la candidatura del exlíder cívico Luis Fernando Camacho y su acompañante de fórmula, Marco Pumari.

En tanto, Movimiento Demócrata Social (Demócratas) decidió ayer en su congreso nacional insistir en la concertación hasta el último minuto.

“Nosotros vamos a participar como UCS. Estamos ya con acuerdos con el binomio Camacho-Pumari, este binomio que va a representar a todos los bolivianos”, dijo el líder de UCS, Jhonny Fernández.

En tanto, el dirigente de Demócratas y diputado Gonzalo Barrientos indicó que su partido conversó con todos los candidatos en torno a la concertación, que deberá definirse hasta hoy.

Tendencias