Conecta con nosotros

Sociedad

AAPS instruye a las Epsas activar campañas y normativas para evitar derroche de agua en Carnaval

Durante el Carnaval, la población suele jugar con agua, por lo que las autoridades instan a evitar el derroche del recurso hídrico.

Publicada

el

Prohíbe el juego con agua
Foto- AAPS

La Paz, 13 de enero 2024

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó a las operadoras del servicio de agua y saneamiento activar campañas y coordinar normativas y sanciones con los alcaldías, para prevenir el derroche y uso inapropiado del agua durante el Carnaval en Bolivia.

“Previo y durante la festividad de Carnaval, las Epsas (Empresas Prestadoras de Agua potable y Alcantarillado) deberán emprender campañas de comunicación con fines de socialización y concientización a la población del entorno habitual, turistas y excursionistas respecto a que deben extremar medidas a objeto de evitar el derroche de agua”, según el instructivo de la AAPS.

Asimismo, establece que las entidades prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, en coordinación con los gobiernos municipales del país, deben prever cualquier evento extraordinario -incendio, ruptura de tubería y otros- que incidan negativamente en la población participante de las actividades de Carnaval.

La AAPS instruye aplicar estrictamente las disposiciones ediles sobre las limitaciones de uso de agua potable durante el periodo carnavalero.

La norma prevé que de no existir la normativa municipal se deben tomar las acciones de incidencia para que los gobiernos municipales, en el marco de sus competencias emitan la disposición para limitar el uso inapropiado y derroche del agua potable en actividades del Carnaval.

“Las Epsa deben coordinar con los municipios para hacer efectivo el control de casos de uso inapropiado de agua potable en espacios públicos de su jurisdicción y en caso de infracción de algunos ciudadanos se procese con las sanciones que corresponda”, instó la AAPS.

Durante el Carnaval, la población suele jugar con agua, por lo que las autoridades instan a evitar el derroche del recurso hídrico ante el déficit hídrico que se vivió en diferentes regiones del país en 2023 y el impacto de la crisis climática.

Publicidad

Tendencias