Sociedad

ABC atendió 686 emergencias y generó 6.914 empleos dignos con el plan lluvias

“En la pasada gestión se anunció el “Plan Lluvias” con la asignación de 83 millones de bolivianos para garantizar exclusivamente la transitabiliad, y a la fecha se atendieron 686 sectores de riesgo y alto riesgo en los nueve departamentos de Bolivia”.

Publicada

el

Foto-Emergencias en la ABC

La Paz, 4 de abril 2022

El Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, destacó la atención oportuna de 686 sectores de riesgo en el marco del “Plan Lluvias”, programa con el cual la estatal invirtió 83 millones de bolivianos para garantizar la transitabilidad y generar además 6.914 empleos dignos en los nueve departamentos de Bolivia.

“En la pasada gestión se anunció el “Plan Lluvias” con la asignación de 83 millones de bolivianos para garantizar exclusivamente la transitabilidad, y a la fecha se atendieron 686 sectores de riesgo y alto riesgo en los nueve departamentos de Bolivia”, señaló Henry Nina.

La autoridad ejecutiva añadió que hasta la fecha se atendió a 686 sectores afectados por las lluvias, de los cuales 134 fueron atendidos en el departamento de Oruro, 149 en Chuquisaca, 88 en Cochabamba, 88 en La Paz, 67 en Potosí, 100 en Tarja, 22 en Pando, 18 en Beni y 20 en Santa Cruz.

“Se atendieron sectores de riesgo y alto riesgo, con atención de emergencias de pérdida de plataformas, derrumbes de gran magnitud, obstrucciones de vía, derrumbes de menor magnitud, limpieza de cunetas y alcantarillas y retiro de material de plataformas, entre otros trabajos”, explicó Nina.

Así mismo, destacó que con el Plan Lluvias se contrató empresas y microempresas generando empleos directos e indirectos.

“Con el Plan Lluvias se contrató 88 empresas que movilizaron maquinaria liviana y pesada, así también se generaron 6.416 empleos a través de empresas y 2.766 empleos a través de microempresas, haciendo un total de 6.914 personas beneficiadas con empleos dignos en diferentes regiones de Bolivia”, destacó la autoridad.

En el marco del Plan Lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también brindó importante apoyo al sector afectado por el desborde de una quebrada en Entre Ríos del departamento de Tarija. Con la intervención de maquinaria la ABC coadyuvó al rescate de personas y ganado, además de abrir caminos para facilitar el traslado de ayuda humanitaria.

Los trabajos que realiza el personal de la ABC, a través de empresas y microempresas, representa el despliegue de personal y maquinaria liviana y pesada como excavadoras, retroexcavadoras, volquetas, motoniveladora, vehículos livianos, entre otros.

Finalmente, el Presiente Ejecutivo de la ABC destacó la inmediata atención de emergencias a través de la línea gratuita y la línea de WhatsApp, ambas habilitadas para agilizar la atención en los sectores afectados por las intensas lluvias. En el lapso de cuatro meses, la ABC recibió 3.362 llamadas y 557 mensajes de WhatsApp.

Tendencias

Salir de la versión móvil