Economia

ABC firma contrato para construir doble vía Viacha- El Alto

Publicada

el

 

 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) suscribieron este viernes un contrato de construcción del tramo II de la doble vía Viacha – El Alto (Km 5,1) por un monto de 27,5 millones de dólares financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

La construcción de la obra carretera de 9.5 kilómetros de longitud responde a una antigua demanda de los pobladores del Municipio de Viacha de contar con una carretera moderna y segura que debía ser atendida hace mucho tiempo atrás por la Gobernación de La Paz.
«Es un contrato que incluye dos etapas la complementación del diseño y la construcción de la doble vía que será ejecutado en un plazo de 450 con una inversión de 27,5 millones de dólares «, dijo el ing. Boris Calcina, Gerente Regional de ABC de La Paz.
La autoridad señaló que la ABC asumirá directamente el Control y Monitoreo del proyecto carretero que será de doble vía, con pavimento de hormigón, que garantiza el paso de vehículos de alto tonelaje.
Gracias al Decreto Supremo 3832 recientemente promulgado por el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, el tramo carretero fue incorporado a la lista del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020.
En la misma ceremonia, el ingeniero Calcina entregó a la empresa constructora la orden de proceder de la ABC para la ejecución de esa obra carretera que beneficiará a la conexión con la ciudad de El Alto.
«Son 9,5 kilómetros que de longitud que es lo que estamos nosotros interviniendo ya hay un 1,5 kilómetros que actualmente está en ejecución vamos a dar continuidad a eso unos 9,5 para alcanzar a los 11 kilómetros”, explicó Calcina a tiempo de anunciar que la obra estaría concluida a finales del 2020.
El Estudio a Diseño Final del proyecto carretero será actualizado por la EBC; mientras se ejecuten la liberación del derecho de vía que será asumida por la Alcaldía de Viacha.
El Secretario Administrativo – Financiero del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, Marcelino Calisaya, dijo que la firma de este contrato se constituye un momento histórico, ya que es una realidad de un sueño que fue postergado desde hace muchos años.
Agradeció al Gobierno central y a la ABC por hacer efectiva la obra carretera en beneficio de las miles de personas que utilizan esa importante vía.
Por su parte, el presidente vecinal del Distrito 2 de Viacha, Juan Carlos Rosas, afirmó que esa nueva vía beneficiará a más de 100.000 pobladores de Viacha. «Agradecer al Gobierno central que estamos luchando hace años, era un anhelo hoy nos sentimos felices agradecer al Gobierno que ha emprendido el hermano Evo Morales el inicio de obras (…) nos sentimos felices y agradecer por el trabajo», remarcó.

Tendencias

Salir de la versión móvil