Sociedad

ABC garantiza distribución y abastecimiento de alimentos en Bolivia

Publicada

el

(Infodiez-4/04/20)

La presidenta a.i. de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ing. Ruth Ramírez Mattos, informó que esta institución estatal viene atendiendo con prontitud las emergencias ocasionadas por las últimas lluvias, con la finalidad de garantizar la circulación tanto de vehículos de transporte con productos alimenticios, abastecimiento de combustible, así como, de los motorizados del sistema de salud autorizados para esta Emergencia Sanitaria de lucha contra el COVID 19 en el país.

En los pasados días, la lluvia afectó la ruta hacia el Norte de La Paz, particularmente el tramo Caranavi – Sapecho (Sector Escabeche) y la carretera Tarija – Bermejo (zona San Telmo) en el departamento tarijeño que continúa con precipitaciones pluviales. El primero ya fue liberado al tráfico vehicular con precaución, en tanto el segundo se espera que mejoren las condiciones climáticas para intervenir con los trabajos de rehabilitación, aunque en muchos tramos carreteros de Tarija continúan las labores de limpieza.

La autoridad señalo que las actividades de atención de las contingencias por lluvias, se realizan en el marco del Decreto Supremo 4200 y en coordinación con la Policía Nacional, garantizando la transitabilidad en las carreteras, de manera que no se corte la circulación de los vehículos de salud autorizados ni el abastecimiento a los mercados de los poblados, ciudades intermedias y capitales de departamentos.

“El objetivo es contar con vías expeditas para coadyuvar a la lucha contra el corona virus, interviniendo en forma rápida y oportuna cualquier contingencia que pueda presentarse”, dijo.

La ingeniera Ramírez Mattos mencionó que, desde la implementación de la Emergencia Sanitaria y Cuarentena, la ABC instruyó a las empresas de construcción, rehabilitación, mantenimiento y microempresas de conservación vial conformar equipos de emergencia para atender cualquier contingencia en carreteras. “Las empresas disponen de personal técnico y maquinaria necesaria, los cuales efectúan sus tareas con todas las medidas sanitarias correspondientes”, aclaró.

Entre el pasado domingo y miércoles, la ABC logró habilitar la transitabilidad en el tramo Caranavi-Sapecho, sector Escabeche, donde se tuvo un derrumbe de magnitud, lográndose la circulación al tránsito vehicular, luego de algunas horas de corte. “Al momento la empresa de conservación vial continúa con los trabajos de limpieza y estabilización de la plataforma en el sector”, detalló.

Asimismo, según reporte del Gerente Regional de Tarija, en el tramo Tarija – Bermejo, específicamente en el sector de San Telmo, la madrugada de este jueves, intensas lluvias se llevaron todo el trabajo de apuntalamiento y el desvío por la crecida del río. “Maquinaria y personal de emergencia se encuentra en el lugar para intervenir de manera inmediata una vez que mejoren las condiciones climáticas y posteriormente se habilitara la circulación vehicular”, señaló.

La presidente de la ABC recomendó a los conductores de instituciones de Salud como del transporte de carga, viajar con precaución, ante la presencia de precipitaciones pluviales en algunas regiones del territorio nacional.  Se están extremando esfuerzos para contribuir en este tiempo de crisis sanitaria, para salir juntos de esta situación, como ABC cumpliremos con nuestra misión con la implementación de las medidas y protocolos de seguridad para el personal de emergencia que se encuentra en nuestras carreteras”, aseveró.

Tendencias

Salir de la versión móvil