Conecta con nosotros

Sociedad

Abogado de Áñez pide que Camacho sea citado a declarar por el caso Golpe de Estado I

Además de una citación a Camacho (que debía declarar el 7 de octubre de 2021), Guillén consideró que quedaron pendientes la “constitución” de los fiscales en el lugar de la reunión que definió la sucesión, en reuniones extralegislativas en la Universidad Católica, y la convocatoria a “otros participantes”.

Publicada

el

Luis Fernando Camacho
Foto-Luis Fernando Camacho

La Paz, 22 de febrero 2022

Luis Guillén, uno de los abogados de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, pidió este martes que el Ministerio Público cite a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I y cumpla con otros “actos procesales pendientes” del caso.

“Nosotros ya hemos solicitado que estos actos pendientes se cumplan. Lo venimos solicitando durante estos 11 meses de detención (de Áñez) a través de diferentes solicitudes al Ministerio Público y a través de diferentes solicitudes de control jurisdiccional al juez de la instrucción”, respondió el jurista ante la consulta de La Razón Radio sobre la situación del otrora líder del Comité pro Santa Cruz.

Además de una citación a Camacho (que debía declarar el 7 de octubre de 2021), Guillén consideró que quedaron pendientes la “constitución” de los fiscales en el lugar de la reunión que definió la sucesión, en reuniones extralegislativas en la Universidad Católica, y la convocatoria a “otros participantes”.

También dijo que el Ministerio Público debe llamar a declarar al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera como presuntas víctimas del caso con el que se acusa a Áñez.

A su juicio, el incumplimiento de esas tareas hace que la investigación sea irregular, si se considera que sin ellas hay ocho personas detenidas, entre ellas Áñez, dos de sus exministros e incluso algunas exautoridades militares.

“Hay una serie de actos que no realizan porque no quieren realizarlo”, cuestionó Guillén.

El representante legal dijo que parece que el Ministerio Público decidió “desatender” la investigación del caso, pese a que tiene la obligación de hallar indicios de posible responsabilidad contra los sindicados para sustentar una acusación, pero también a investigar todo aquello que “desincrimine” a las personas denunciadas.

El caso Golpe de Estado I está relacionado con el hecho de que Áñez, en su condición de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadore, fue propuesta el 10 de noviembre de 2019 como sucesora del dimisionario Evo Morales en sendas reuniones extralegislativas realizadas en la Universidad Católica Boliviana.

El 12 de noviembre, Áñez se proclamó, primero, titular del Senado, y, luego, presidenta del Estado, en actos sin quorum ni asistencia de la mayoría de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La expresidenta y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, entre otros, están imputados por el caso por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, conspiración y sedición. El lunes, el juez dispuso la ampliación de la detención preventiva de los tres por tres meses más.  //La Razón

Publicidad

Tendencias