Conecta con nosotros

Sociedad

ABT reporta que hay tres incendios activos y más de 1,4 millones de hectáreas afectadas en Bolivia

“Hay tres incendios que se están mitigando dos en San Matías y una en san Rafael (…) anoche se ha producido un incidente a 20 kilómetros al este de Carmen Ribero Torres que ya ha sido controlado”.

Publicada

el

Incendio_Santa_Cruz
Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 31 de agosto 2021

El director ejecutivo nacional de  la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, informó el lunes, tras un sobrevuelo sobre la Chiquitanía, que de momento hay tres incendios que aún permanecen activos y que están bajo control.

“Hay tres incendios que se están mitigando dos en San Matías y una en san Rafael (…) anoche se ha producido un incidente a 20 kilómetros al este de Carmen Ribero Torres que ya ha sido controlado”, explicó en conferencia de prensa.

Quiroga detalló que hasta durante el año se han afectado 1.407.914 hectáreas hasta la víspera, de estas el 67% corresponde a Santa Cruz, el 26% al Beni y el 7% restante se distribuye entre el resto de los departamentos.

Dicha cifra está lejos de la cantidad de áreas afectadas en los años 2019 y 2020 en los que se han reportado más de cinco millones de áreas afectadas en cada uno.

DENUNCIA DE INCENDIOS PROVOCADOS

El director de la ABT denunció que se ha detectado un “patrón de comportamiento en los incendios” con respecto a anteriores años, el mismo que evidencia que los sucesos están siendo provocados de forma premeditada.

“De manera recurrente las mismas áreas se están quemando tanto en Roboré, San Jose de Chiquitos y Charagua, esto da a lugar a pesar que hay un patrón de comportamiento de que alguien está detrás de los incendios (…) Es un comportamiento bastante extraño porque alguien está provocando los incendios en la Chiquitania”, lamentó.

El director de la ABT dijo que existen evidencias de estos comportamientos porque se han encontrado huellas de quema sobre las carreteras a distancias no mayores a cinco kilómetros de donde se registra cada suceso, lo que denota que hay personas que planifican los incendios.

La autoridad reiteró que se han emitido 58 citaciones de comparendo sancionatorios contra los infractores y que de estas el 69% es a privados, lo que desmiente las versiones que circulan por medios de comunicación en el sentido de que los incendios son provocados por campesinos o interculturales.

Según los datos de la ABT de las áreas afectadas en el mes  de agosto en Santa Cruz, 352.972 hectáreas corresponden a propiedades ganaderas, 322.697 a áreas protegidas y 80.914 a reservas forestales.

El ejecutivo aclaró que sólo el 18% de las áreas afectadas corresponden a bosques y que el restante, 82%, son pastizales, lo que desvirtúa la información que da cuenta de que se trataría de incendios forestales cuando, en los hechos, no es así.

Con respecto a la Chiquitania, el área de AMNI San Matías es el más afectado, hasta la fecha, con más de.68% del total, le siguen Ñembiguazu con el 14% y San José de Chiquitos con el 8%.

ORIGEN DE LOS INCENDIOS

Quiroga también aclaró que sólo el 10% de los incendios se han originado por quemas controladas y que el resto, el 90%, son ilegales porque se generaron por quemas no autorizadas.

“La ABT ha dado autorizaciones de quemas controladas y donde se ha dado autorización no se han producido incendios”, recalcó.

La ruta del sobrevuelo de este lunes siguió los municipios de Pailón, San José de Chiquitos y Roboré. Precisamente en este último se ha brindado un informe detallado de los incendios a la Comisión Amazónica de tierra y territorio, agua, recursos naturales y medio ambiente de la Cámara de Diputados.

Tendencias