Política

Actualización Cartográfica para el Censo llega a 44 de 342 municipios

“Tenemos muchos avances, el país es bastante extenso, nosotros hemos avanzado 100 por ciento en algunas ciudades capitales (y) ya estamos ubicados en 44 municipio de los 342 que tiene nuestro país”.

Publicada

el

Foto-Instituto Nacional de Estadística

La Paz, 22 de septiembre 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llegó a 44 de los 342 municipios del país con la Actualización Cartográfica con miras al Censo de Población y Vivienda, previsto para el 2024.

Así lo reveló la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, durante una conferencia de prensa en la que brindó detalles del avance de los trabajaos sobre el proceso censal.

“Tenemos muchos avances, el país es bastante extenso, nosotros hemos avanzado 100 por ciento en algunas ciudades capitales (y) ya estamos ubicados en 44 municipio de los 342 que tiene nuestro país”, indicó Oviedo.

Los datos del INE muestran que el trabajo se inició en 15 municipios de Beni, en nueve en Potosí, en ocho en Pando, en seis en Oruro y en dos en La Paz. En Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz la labor se activó en un municipio.

Cuatro ciudades capitales cuentan con la cartografía estadística actualizada al 100%: Oruro, Potosí, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando); en tanto la ciudad de Tarija reporta un avance del 57%, Santa Cruz de la Sierra 25% y Sucre 13%.

El porcentaje de avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en ciudades intermedias fluctúa entre el 14% y 85%.

En Beni, por ejemplo, el trabajo en 14 municipios registra un avance del 85%; en siete municipios de Pando un 73%; en cinco municipios de Oruro 32% y en ocho municipios de Potosí un 14%.

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) es parte de la fase pre-censal, donde actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuantas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del Censo.

Los trabajos preparativos para esta labor se iniciaron en 2021, con la recolección de información de los gobiernos autónomos municipales de todo el país para generar la “cartografía inicial”.

Además de ello, se diseñó sistemas informáticos que permitan a los actualizadores recolectar información sobre la cantidad de viviendas que hay en una manzana o comunidad; los nombres de calles, avenidas, puentes, plazas y caminos; y también ubicar referencias de ríos, quebradas, tiendas de barrio, unidades educativas y postas sanitarias.

Un hecho relevante de esta labor, dijo Oviedo, es que el relevamiento de información se realiza de forma digital en “tablets” y no en papel cómo se lo hizo en anteriores procesos.

Ya el trabajo de campo se inició en mayo de este año, en los departamentos de Pando, Beni, Oruro y Potosí; luego se continuó en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, y el 19 de septiembre se activó el trabajo en La Paz y Cochabamba.

“El Censo está avanzando, la Actualización Cartográfica Estadística ha llegado a los nueve departamentos. Estamos cumpliendo con Bolivia”, dijo Oviedo.

Tendencias

Salir de la versión móvil