Conecta con nosotros

Economia

Acuerdo entre transportistas y municipio autoriza el alza de pasajes en Oruro

Muchos días de incertidumbre y hoy día creo que ha sido muy importante la llegada del representante de padres de la Junta Escolar con la firma, consolidando este acuerdo resguardando el pasaje de Bs 0,50 para nuestras wawas.

Publicada

el

Foto- Oruro

Oruro 25 de febrero 2024

Tras las movilizaciones y enfrentamientos, el transporte llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Oruro y los pasajes tanto para adultos como para universitarios subirán en el municipio. Solo las tarifas para los niños deben mantenerse, confirmó el gobierno municipal.

Muchos días de incertidumbre y hoy día creo que ha sido muy importante la llegada del representante de padres de la Junta Escolar con la firma, consolidando este acuerdo resguardando el pasaje de Bs 0,50 para nuestras wawas”, expresó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.

La pasada semana, un paro y bloqueos de forma indefinida fueron iniciados por el sector del transporte, en demanda de un incremento de pasajes. Ellos exigían que la tarifa general pase de Bs 1,40 a Bs 2; esto generó el rechazo de varios vecinos y universitarios que salieron en una contra protesta y llegaron a enfrentarse a los choferes movilizados.

PASAJES ORURO

El jueves, segundo día de la medida de presión, con intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, el sector y la Alcaldía determinaron un cese al conflicto con el compromiso de instalar mesas de trabajo y analizar las propuestas de modificación de los pasajes. Y así lo hicieron con la determinación de un incremento, aunque no tan elevado como exigía el transporte público.

“Si bien ha habido bastantes opciones, bastantes propuestas, se ha trabajado en la mejor propuesta que también el ejecutivo ha participado. Aclaramos, (Bs) 0,50 para nuestros niños, un boliviano para nuestros universitarios; un boliviano y setenta (Bs 1,70) para el pasaje normal; con esto tiene que pacificarse. Se va a también trabajar con el Comando Departamental para garantizar el servicio del autotransporte”.

El pasaje para universitarios solía ser de 80 centavos, ahora será de Bs 1. Pese al acuerdo del jueves, se había seguido reportando cobros excesivos y falta de transporte público en las calles; con este nuevo encuentro se prevé que este problema pueda ser solucionado.

“Vamos a salir a operar con las nuevas tarifas que acaban de escuchar y que ha ratificado el mismo señor alcalde. Nosotros estamos obligados, como servidores, a correr todas las observaciones que nos han hecho las juntas vecinales y los que nos toman el servicio”, dijo el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez. /// La Razón

Tendencias