Sociedad

ADA cumplió 50 años al servicio del productor avícola cruceño

“No podemos dejar esta fecha sin valorar el esfuerzo y compromiso de nuestros afiliados por mejorar la calidad de la producción de pollo y huevos. Producir en los últimos años ha significado un reto y el sector lo asumió con responsabilidad para garantizar que el alimento llegue a la mesa de las familias bolivianas”.

Publicada

el

Foto-RR SS

Santa Cruz, 16 de diciembre 2021

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) conmemoró 50 años de vida al servicio del productor avícola en Santa Cruz. Cabe destacar que gracias al trabajo del sector avícola el departamento cruceño es el mayor productor de carne de pollo y huevo de Bolivia.

El presidente de ADA, Omar Castro, manifestó que la institución celebró su aniversario con un pequeño pero significativo acto en el salón principal de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), debido a las restricciones sanitarias por el incremento de casos de COVID-19. “No podemos dejar esta fecha sin valorar el esfuerzo y compromiso de nuestros afiliados por mejorar la calidad de la producción de pollo y huevos. Producir en los últimos años ha significado un reto y el sector lo asumió con responsabilidad para garantizar que el alimento llegue a la mesa de las familias bolivianas”, explicó.

En la oportunidad, el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, realizó la entrega de una plaqueta de reconocimiento a la institución avícola por celebrar cinco décadas de trayectoria y destacó el valioso aporte de ADA al sector productivo nacional.

“ADA no solamente es una asociación de productores, sino un ejemplo para impulsar el uso de tecnología con las aspiraciones de crecimiento para llegar con nuestros productos a gran parte del país y estar preparados para futuras exportaciones. Reiteramos nuestra sincera felicitación y reconocimiento a los líderes avícolas que pusieron su granito de arena a tan importante institución”, señaló Justiniano.

ADA fue fundada el 14 de diciembre de 1971 y actualmente cuenta con más de 331 afiliados de los diferentes rubros avícolas: pollos de engorde, reproductoras pesadas, reproductoras livianas, ponedoras patos, codornices y avestruces.

Cinco décadas de arduo trabajo

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz se fundó en el seno de la CAO y se constituyó en una institución gremial sin fines de lucro con el objetivo de promover el desarrollo productivo, competitivo, integral y sostenible de la avicultura cruceña, procurando el bienestar y el crecimiento socioeconómico de sus asociados.

Actualmente los socios afiliados a la institución generan el 80% de la producción avícola departamental y tienen una gran participación en el desarrollo de la avicultura local y nacional. Asimismo, ADA es un referente en la generación de información estadística con relación a la producción avícola y su comercialización.

ADA, también brinda a sus afiliados, apoyo técnico-veterinario personalizado en las áreas de sanidad y nutrición, además de asistir a los productores con capacitaciones. Del mismo modo cuenta con el servicio de laboratorio en las áreas de Patología Aviar y Bromatología.

Santa Cruz líder de la producción avícola nacional

El 60% de la producción de pollos de engorde, el 56% de la producción de huevo y el 90% de la producción de pollito BB del país se genera en el departamento cruceño. Santa Cruz provee de carne de pollo a los nueve departamentos del país, y en el caso de los huevos a ocho departamentos. La Paz y el Alto representan los principales mercados de estos dos alimentos de primera necesidad para las familias bolivianas.

El sector avícola en la actualidad genera a nivel nacional 180.000 empleos directos e indirectos, de los cuales más de 100.000 se generan en Santa Cruz.

Tendencias

Salir de la versión móvil