Conecta con nosotros

Sociedad

Además del coronavirus, Tarija lucha contra el dengue

Publicada

el

Desinfección

(Infodiez-27/03/20)

Con 1237 pacientes afectados por dengue en todo el departamento, de los cuales 176 corresponden al municipio capital, Tarija, esta enfermedad tropical, transmitida por el agente portador Aedes Aegypti, que viene a ser autóctona de esta región, debido a las condiciones climáticas favorables para el desarrollo del mosquito Aedes, se ha convertido en un problema epidemiológico importante, que pone en jaque a las autoridades sanitarias, quienes ahora deben librar la batalla en dos frentes: dengue y coronavirus.

El Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía tarijeña, Álvaro Orozco, afirmó hoy a este medio: “Si bien estamos en una campaña muy fuerte contra el coronavirus, no hay que dejar en segundo plano al dengue. Lamentablemente, tenemos más de 150 casos de dengue ya autóctonos, así que como gobierno municipal estamos redoblando esfuerzos para poder ejecutar todo el proceso de fumigación”.

Si bien las restricciones por la cuarentena interrumpen un poco la tarea de fumigar, los funcionarios ediles están haciendo el sacrificio de salir de madrugada a aplicar este método de control de vectores en las áreas verdes y quebradas, mientras que equipos de la Secretaría de Desarrollo Humano está interviniendo en los colegios, aprovechando que las labores estudiantiles están suspendidas.

“Pedimos a la población que aprovechemos este tiempo de cuarentena, que estamos en las casas, para hacer la limpieza al interior de los hogares, pues el mosquito que transmite el dengue es intradomiciliario, así que es importante revisar dentro de los hogares para determinar los posibles y potenciales criaderos”, dijo el Secretario de Medio Ambiente, motivando a las personas a sumarse a la lucha contra el dengue.

 

En la última semana se han detectado, a nivel departamental, 343 nuevos casos sospechosos de dengue, siendo las regiones del Chaco y Bermejo las más afectadas por la enfermedad, aunque la provincia capital mantiene índices de afectación alarmantes.

De acuerdo a las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente edil, las instancias municipales seguirán trabajando con vistas a frenar la propagación del dengue y también en las tareas de evitar que el nuevo coronavirus se convierta en otro conflicto epidemiológico. /El Andaluz

Tendencias