Conecta con nosotros

Política

Adriana Salvatierra, la líder del feminismo asumió como presidenta de Bolivia

Publicada

el

 

La Presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra asumió la presidencia interina del Estado Plurinacional de Bolivia, siendo la presidenta más joven de la historia del país, con tan solo 30 años, recientemente cumplidos el 3 de Junio pasado. La ausencia del presidente Evo Morales, quién estuviera de viaje en Argentina para participar de la Cumbre del Mercosur y del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera de viaje en México invitado a un foro, determinó el traspaso de mando a la joven legisladora que se realizó a las 19:45 PM del día de ayer. De esta manera asumió como presidenta del país por más de cinco horas, hasta el retorno de Evo Morales a Bolivia.

La constitución política del Estado (CPE) establece que el o la presidente del Senado debe asumir el mandato en ausencia de las dos principales autoridades del ejecutivo.
Desde el triunfo de la revolución en el 2006, las mujeres en Bolivia han protagonizado las grandes conquistas y tienen una representación récord femenina en la Asamblea Plurinacional del 51%, la más alta de América del Sur y la segunda a nivel mundial.
Adriana Salvatierra, cruceña de nacimiento y de profesión politóloga, asumió como Presidenta del Senado de Bolivia el 18 de Enero de este año, y se convirtió en la legisladora más joven de la historia de Bolivia en ocupar ese cargo con tan solo 29 años. Hoy bate otro récord asumiendo la presidencia con 30 años. La legisladora se define feminista, otorgándole un sello enriquecedor al Proceso de Cambio y representa la renovación del liderazgo en las nuevas generaciones. Esta entre los y las 4 jóvenes líderes del país. Su impronta feminista potencia la revolución y la enriquece en un contexto de auge feminista a nivel continental y mundial. Diferentes líderes mundiales han incluido en su agenda las demandas del feminismo, impostergables por el avance de la llamada ola verde, en referencia a una de las principales demandas de este movimiento, la interrupción legal del embarazo. La joven legisladora tiene una posición favorable ante la ILE y le asigna una importancia fundamental al rol de las mujeres y de los jóvenes en el Proceso de Cambio.

La historia de Bolivia esta marcada por las mujeres, por ejemplo Bartolina Sisa, Juana Azurduy, las Mujeres de la Coronilla, Domitila Barrios, etc, quienes abrieron el camino hacia la revolución y fueron ignoradas por la historia, hoy son símbolos del Proceso de Cambio. Desde 1825 cuando Bolivia se independiza hasta 1957 pasaron 127 años para que las mujeres conquistaran el derecho al voto, y fue recién en el 2009 que se institucionalizaron los principios de paridad y equidad con la aprobación de la Constitución Política del Estado. Sin duda en Bolivia la revolución será feminista o no será nada.

Por Verónica Zapata, boliviana, Psicóloga y Lic. en Comunicación.

Publicidad

Facebook

Tendencias