Economia

Aduana de Bolivia presenta experiencias con OEA en taller internacional

Las administraciones aduaneras de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, participaron de la actividad que tenía como objetivo compartir experiencias que promuevan e incentiven la coordinación del Programa OEA.

Publicada

el

Foto-Aduana Nacional de Bolivia

La Paz, 17 de febrero 2022

La Aduana Nacional compartió sus experiencias positivas respecto al Programa OEA en el rubro de transporte terrestre, en el “Taller virtual del Operador Económico Autorizado (OEA): Cooperación interinstitucional y los nuevos retos/oportunidades en el marco SAFE” de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Las administraciones aduaneras de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, participaron de la actividad que tenía como objetivo compartir experiencias que promuevan e incentiven la coordinación del Programa OEA, generando diálogo y planes de acción para identificar oportunidades de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de los operadores y usuarios. La OMA, la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (CICTE/OEA) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) organizaron este espacio de diálogo y cooperación.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA OEA?

El Programa OEA fue implementado en el país desde el 2015 con el objetivo de facilitar el comercio exterior, habilitando a empresas para ser exportadores; en 2017 se comenzó a certificar a importadores y despachantes de Aduana con una normativa para los procedimientos aduaneros y en la gestión 2021 las empresas se establecieron como transportadores y consolidadores de carga, pudiendo llegar a los recintos aduaneros para el tránsito de importación y exportación con mayor agilidad.

Para facilitar la certificación de empresas como OEAs, la Aduana redujo los requisitos de 19 a solamente siete, sin disminuir la rigurosidad en la verificación de cada uno, para garantizar la cadena logística y establecer empresas de transporte cada vez más seguras.

Las compañías se favorecen con el incremento de sus operaciones de comercio, diversificando su oferta y pudiendo adquirir medios de transporte propio; por estos beneficios cada vez más empresas en Bolivia aspiran a certificarse como OEAs. En lo que respecta a beneficios para el país, se incrementa el volumen de importaciones y como resultado existe un impulso a la producción nacional y la reactivación de la economía.

Tendencias

Salir de la versión móvil