Conecta con nosotros

Economia

Aduana decomisa 110 toneladas de harina de contrabando y se querella contra contrabandistas que atacaron sus oficinas en Santa Cruz

«Estos grupos delictivos atacaron sin piedad, poniendo en riesgo la vida de nuestros funcionarios y de personas ajenas al incidente que visitaban nuestras instalaciones. Afortunadamente, siguiendo nuestros protocolos, evacuamos al personal sin daños personales».

Publicada

el

Aduana en Santa Cruz
Foto-Contrabando

Santa Cruz, 21 de junio 2024

La Aduana Nacional, a través de la Aduana Regional Santa Cruz, decomisó 110 toneladas de harina de contrabando procedente de Argentina, que eran transportadas en dos camiones. Sin embargo, grupos de contrabandistas intentaron recuperar la mercancía y atacaron las oficinas aduaneras en Santa Cruz. Con el apoyo de la Policía Nacional, se logró neutralizar el ataque y se detuvo a 26 personas.

José Luis Mollinedo, gerente Regional de Aduana Santa Cruz, informó que la Aduana Nacional ha presentado una querella contra los contrabandistas por los delitos de «contrabando agravado», «favorecimiento al contrabando» y «deterioro de bienes del Estado». A pesar del ataque, ninguna persona resultó herida, aunque hubo daños en la infraestructura de las oficinas de la Gerencia Regional en la Doble Vía la Guardia.

Mollinedo explicó que el decomiso ocurrió a las 9.30 de la mañana, cerca del 6to anillo en la Doble Vía la Guardia, como resultado de una operación de inteligencia. Durante el traslado de la mercancía, los contrabandistas atacaron las oficinas que estaban cerca del sitio del comiso, y causaron destrozos en los vidrios y daños a computadoras. Lanzaron piedras y petardos, e incluso “se tiene información de que usaron armas de fuego”.

«Estos grupos delictivos atacaron sin piedad, poniendo en riesgo la vida de nuestros funcionarios y de personas ajenas al incidente que visitaban nuestras instalaciones. Afortunadamente, siguiendo nuestros protocolos, evacuamos al personal sin daños personales», relató Mollinedo.

La Policía Nacional llegó posteriormente y detuvo a 26 personas, muchas de ellas encapuchadas y restablecieron el orden.

La harina de contrabando comisada, valuada en medio millón de bolivianos, fue trasladada a la Supervisoría de Contrabando y Disposición de Mercancías (SPCDM) para su incineración.

La Aduana Nacional ha iniciado acciones legales contra los involucrados y los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público. Según Mollinedo, los arrestados tienen antecedentes de participación en actividades de contrabando. “Haremos que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas que actuaron delincuencialmente”.

Finalmente, Mollinedo afirmó que la Aduana Nacional continuará firme en su lucha contra el contrabando, pese a este tipo de incidentes, para así defender la industria nacional y la economía del país.

Tendencias