Conecta con nosotros

Economia

Aduana e INIAF firman convenio para intensificar el control de semillas en fronteras bolivianas

“En el marco de la Ley 1053, ahora el INIAF se une a través de un convenio para hacer frente al contrabando de semillas genéticamente modificadas que tratan de ser introducidas a territorio nacional”.

Publicada

el

Aduana Nacional
Foto-Firma de convenio Aduana-Iniaf

La Paz, 23 de junio 2022

Para prevenir el contrabando de semillas y coadyuvando a la seguridad alimentaria del país, la Aduana Nacional y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) firmaron este jueves un convenio con el fin de intensificar tareas y operaciones de control en zonas fronterizas del país. De enero a mayo de la presente gestión, ambas instancias comisaron 910 kilos de soya y maíz valorados en más de 3 millones de bolivianos.

“En el marco de la Ley 1053, ahora el INIAF se une a través de un convenio para hacer frente al contrabando de semillas genéticamente modificadas que tratan de ser introducidas a territorio nacional”, sostuvo la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda; al momento de indicar que los controles se fortalecerán en puntos temporales y fijos. Por su parte, el INIAF realizará un examen a los granos para su certificación.

La importancia de este convenio radica en brindar a la población seguridad alimentaria previa coordinación de estrategias, planes, acciones e intercambio de información, conforme a las competencias de cada institución, de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando y la Ley General de Aduana.

Del 1 de enero al 22 de junio, la entidad aduanera comisó mercadería equivalente en más de 325 millones de bolivianos en todo el país, de los cuales, ocho millones refieren a estas semillas o granos de girasol, maíz y soya.

“No sólo controlamos las semillas transgénicas, sino también las que ingresan de forma ilegal, es decir, que no fueron homologadas porque pueden causar nuevas plagas”, explicó el director general Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Juan Chura Sucojayo. Los principales puntos de ingreso de semillas son Yacuiba y Santa Cruz; en una segunda instancia Bermejo.

Este convenio, se suma a los 22 acuerdos estratégicos firmados por la Aduana Nacional en los últimos 18 meses, con instituciones públicas como privadas, en pro de la economía nacional y el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando.

Publicidad

Tendencias