Economia

Aduana incauta 10 vehículos y 36 cajas de pirotecnia valorados en medio millón de bolivianos

De los 10 vehículos, nueve son vagonetas Tipo Caldina, Noah, Rav4, Ipsum, Delica, Probox e Hilux; además de un automóvil Tipo Corolla. Todos con un valor que asciende a 545.903 bolivianos.

Publicada

el

Foto-Autos de contrabando

Beni, 23 de junio 2022

El personal de la Aduana Nacional incautó 10 vehículos indocumentados y 36 cajas con juegos pirotécnicos de origen brasilero que pretendían ingresar de forma ilegal al departamento de Beni. Los motorizados fueron valorados en más de 545.000 bolivianos y la pirotecnia en 46.080 bolivianos, informó el Administrador de Aduana Frontera Guayaramerín, Mario Hernando Siles Alvarez.

Este golpe al contrabando, fue resultado del trabajo conjunto entre técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), el Tercer Distrito Naval Madera de la Armada Boliviana y la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) de la Policía Fronteriza; quienes realizaron diferentes operativos de control en Guayaramerín, del 1 mayo al 15 de junio de la presente gestión.

De los 10 vehículos, nueve son vagonetas Tipo Caldina, Noah, Rav4, Ipsum, Delica, Probox e Hilux; además de un automóvil Tipo Corolla. Todos con un valor que asciende a 545.903 bolivianos.

Finalmente, estos motorizados fueron trasladados a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) Guayaramerín, ubicado en el barrio San Miguel, Av. Alto de la Alianza, calles 13 y 14 para que el personal proceda con el inventario correspondiente.

Asimismo, en un operativo de rutina en el Punto de Inspección Aduanero Cios Prado Riberalta, el personal aduanero acompañado por cinco efectivos militares inspeccionó el bus de transporte público “Vaca Diez” y tras una minuciosa búsqueda, hallaron 36 cajas con pirotecnia hábilmente camuflados detrás de un tanque de diésel, que media dos metros.

“A primera vista no existían irregularidades al interior del vehículo; sin embargo, en el segundo piso se encontró un hueco y mirando a fondo se halló la primera caja”, explicó la autoridad. Este espacio vacío del bus (Placa de Control 551-ENK) fue adaptado con una tabla metálica, la cual era sostenida con alambres para ocultar la mercancía ilegal.

El responsable de la pirotecnia de origen brasilero no se encontraba en el vehículo y el conductor de la flota no quiso identificarse, sólo señaló que se trataba de una encomienda de Guayaramerín, pero provenía de la ciudad de Santa Cruz con destino al municipio de Riberalta. La mercancía no cuenta con ningún documento que acredite su legal internación al país y al igual que los motorizados también fueron llevados a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

Lucha contra el contrabando

Entre el 1 de enero al 17 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 5.190 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 322 millones de bolivianos.

Tendencias

Salir de la versión móvil