Conecta con nosotros

Economia

Aduana incauta lavadoras y artículos electrónicos estimados en más de Bs 3,6 millones

Esta mercancía tenía como destino la ciudad de La Paz y fue estimada en 137.500 bolivianos aproximadamente, la cual carecía de factura, entre otros requisitos que acredite su legal importación desde Perú.

Publicada

el

Mercadería de contrabando
Foto-Mercadería de contrabando

La Paz, 16 de mayo 2022

El personal de la Aduana Nacional comisó más de 20 lavadoras y 19 cajas con tablets, celulares, relojes, auriculares valorados en 3.637.500 bolivianos. Se realizaron dos operativos, el primero en la ciudad de El Alto gracias a una denuncia recibida en la línea gratuita de la institución y el segundo, en un operativo de rutina en la carretera Viacha – La Paz, informó este lunes el Gerente Regional, Antonio Martínez Villa.

Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) efectivizaron la primera incautación en la Avenida Bolivia de la ciudad de El Alto, tras recibir una denuncia a través de la línea de la Aduana 800-10-6262. Es así que los técnicos localizaron un vehículo tipo furgón (bloque hermético refrigerado) de color blanco, con más de 20 lavadoras de contrabando.

Esta mercancía tenía como destino la ciudad de La Paz y fue estimada en 137.500 bolivianos aproximadamente, la cual carecía de factura, entre otros requisitos que acredite su legal importación desde Perú.

El segundo operativo también estuvo liderizado por siete agentes del GRIA, quienes durante dos días realizaron un minucioso patrullaje, por tanto, el 11 de mayo interceptaron una vagoneta Nissan Patrol en la carretera que conecta a Viacha con La Paz; motorizado que transportaba 19 cajas de tablets, celulares, relojes y auriculares de contrabando, todo equivalente a 3,5 millones de bolivianos.

Al verse descubiertos, tanto el conductor como el responsable de esta mercancía se dieron a la fuga, dejando puesto hasta la llave de contacto dentro del vehículo.

«Estas personas, quitan los asientos del motorizado para introducir cajas. En esta oportunidad eran 19 cajas que contenían más de 1.600 artículos electrónicos, la mayoría celulares», explicó la autoridad.

Ambos motorizados y artículos ilegales fueron destinados a recintos de Aduana Interior para proceder con el aforo físico (verificación del origen) correspondiente.

Lucha Contra el Contrabando

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 12 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comiso mercadería ilegal valorada en más de 225 millones de bolivianos, resultado obtenido de 3.912 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de La Paz se comiso el valor de 52,4 millones de bolivianos en artículos de contrabando.

Publicidad

Tendencias