Conecta con nosotros

Economia

Aduana Nacional anuncia dos medidas que agilizarán el comercio internacional

El primero es el Estudio de Tiempos de Despacho que se llevará a cabo durante esta gestión en el Paso Fronterizo de Puerto Suárez y en la Aduana Interior de Santa Cruz, con el fin de reducir los tiempos de tramitación para importadores y exportadores.

Publicada

el

Aduana Nacional
Foto-Edificio de la Aduana Nacional

Santa Cruz, 25 de junio 2024

La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, hizo hoy el lanzamiento de un estudio y la puesta en vigencia de un nuevo reglamento, ambos con el objetivo de facilitar el comercio internacional.

El primero es el Estudio de Tiempos de Despacho que se llevará a cabo durante esta gestión en el Paso Fronterizo de Puerto Suárez y en la Aduana Interior de Santa Cruz, con el fin de reducir los tiempos de tramitación para importadores y exportadores.

El segundo es el anuncio de la implementación del Reglamento de Pagos Diferidos, mediante el cual los importadores podrán pagar sus tributos aduaneros en cuotas, también con el objetivo de facilitar el comercio internacional boliviano.

La presentación tuvo lugar en una conferencia de prensa en las oficinas de la Aduana Regional de Santa Cruz, con la presencia de Oscar Mario Justiniano Pinto, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; Pablo Mier Ostria, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra; y Jorge Checa Flores, representante de la Cámara de Transporte del Oriente, así como representantes de Senasag, Migración Santa Cruz, Albo, operadores y transportistas del comercio internacional.

Estudio de tiempo de despacho

Con relación al Estudio de Tiempo de Despacho, será el segundo que realiza la Aduana Nacional, con la metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El primero se llevó a cabo en la frontera con Argentina, y contribuyó a reducir en un 50% el tiempo de tramitación de las importaciones.

El presente estudio se aplicará en el Paso Fronterizo de Puerto Suárez y en la Aduana Interior de Santa Cruz en cuatro fases. La recolección y registro de datos comenzará hoy y se extenderá hasta el 6 de julio, mientras que la evaluación se realizará a partir del 1 de octubre de este año.

Estos estudios son muy útiles porque miden los tiempos e identifican los cuellos de botella. Posteriormente, se implementan acciones para reducir estos tiempos. Según destacó Serrudo, «cuanto menos tiempo una mercancía permanezca en la frontera, se reducen los costos de la cadena logística, lo que contribuye a facilitar el comercio».

Serrudo añadió que «se medirán todos los medios de transporte, incluyendo exportaciones, importaciones y tránsitos aduaneros, hasta la liberación de la mercancía. Además, participarán todas las instituciones relacionadas con el comercio exterior, como Senasag y los transportistas, entre otros».

Explicó que se eligió la Aduana Interior de Santa Cruz porque el 21,1% de la recaudación nacional se realiza en este punto, y Puerto Suárez, porque representa el 6,6% del flujo de todos los pasos fronterizos.

Pagos diferidos

En cuanto al Reglamento de Pagos Diferidos de Tributos Aduaneros, Serrudo mencionó que también busca facilitar el comercio internacional, que es una demanda de los importadores. Este nuevo reglamento, aprobado recientemente, permite el pago diferido de los tributos aduaneros en fechas posteriores al levante de la mercancía para la modalidad de despacho general. Actualmente, se requiere el pago del 100% de los tributos, en un solo pago, cuando el importador nacionaliza los productos.

Según el reglamento aprobado, una vez que el importador tenga una Declaración de Importación autorizada con tributos declarados iguales o superiores a 10.000 UFVs, podrá retirar su mercancía pagando solo el 40% de los tributos. Pero debe comunicar a la Aduana el número de cuotas para el saldo restante del 60% de los tributos diferidos, así como la periodicidad de estas cuotas (mensuales, bimestrales, trimestrales o semestrales) en el año de importación, y presentar una garantía por cada cuota.

Serrudo explicó que cada cuota debe contar con una garantía para facilitar los pagos, porque en caso de retraso en el pago de una cuota, se ejecutará la garantía, pero el plan de pagos seguirá vigente.

«Es una buena noticia y una medida que facilitará a todos los importadores, ya que les dará cierta flexibilidad al disponer de su dinero en efectivo para realizar más importaciones gracias a estos pagos diferidos», añadió.

La Aduana Nacional invita a los importadores a apersonarse a sus oficinas en todo el territorio nacional para realizar consultas sobre el procedimiento y beneficios del nuevo reglamento.

Estos dos anuncios son ejemplos de que la Aduana Nacional trabaja de manera continua para facilitar el comercio internacional.

Tendencias