Conecta con nosotros

Economia

Aduana Nacional inicia comprometida con  la modernización y la transparencia

Uno de los avances más importantes fue la implementación del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), que facilita los trámites de importación y exportación puesto que abarca todos los regímenes aduaneros en una sola plataforma.

Publicada

el

Presidenta de la Aduana Nacional
Foto-Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda

La Paz, 11 de enero 2022

La Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda, manifestó el compromiso de la institución con la modernización tecnológica para desarrollo del país y la recuperación de la economía a través de la exposición de las labores desarrolladas en la gestión 2021.

La Máxima Autoridad Ejecutiva compartió los resultados de la pasada gestión en todas las áreas en las que la Aduana Nacional se desempeña, durante la Audiencia de Rendición de Cuentas Final, realizada este viernes 11 de febrero en oficinas de la institución.

Uno de los avances más importantes fue la implementación del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), que facilita los trámites de importación y exportación puesto que abarca todos los regímenes aduaneros en una sola plataforma.

La Aduana durante el 2021,  ha invertido en el mejoramiento y  modernización de su infraestructura, la interconexión entre las diferentes oficinas en todo el país mediante una nueva central telefónica, nuevos sistemas de control de personal y asistencia, cámaras de seguridad para instalaciones y vehículos institucionales y otros elementos tecnológicos.

Con miras a brindar una atención de calidad a los usuarios  y público en general, la Aduana remodeló la fachada de la Oficina Central y ha ampliado la plataforma del  Centro de Contacto, de esa manera abre las puertas para  brindar una atención responsable y adecuada, aclarar dudas y dar un servicio  personalizado a los operadores y sociedad en general.

Bajo la premisa de  democratizar la información aduanera se han brindado cursos de capacitación aduanera abiertos a todo el público en los que participaron 1.206 personas. En 2022 se prevé continuar con estos cursos de manera mensual, abriéndolos a todo público, informó la MAE de la AN.

Se instalaron dos Puestos de Inspección Aduanera  completamente modernos y equipados para brindar una buena calidad de vida a los trabajadores y en 2022 se prevé implementar 5 más en distintos lugares de Bolivia para continuar luchando sin tregua contra el contrabando.

Operativa aduanera

En cuanto a la operativa aduanera, se ha actualizado en el arancel aduanero para el 2022, se realizaron convenios con la Aduana Argentina para el control del tráfico de motorizados en las fronteras y se operativizó la salida de vehículos turísticos varados en territorio nacional a raíz de la pandemia. También se ha trabajado en la normativa aduanera, actualizando y mejorando  reglamentos y manuales de procedimiento a fin de facilitar y agilizar los trámites aduaneros.

En el afán de trabajar por la reactivación económica de nuestro país se estableció el régimen del gravamen arancelario Cero para los  sectores de salud, agropecuario, industrial, de construcción y minería, liberando del  pago de tributos aduaneros a la importación de insumos médicos, maquinarias y otros.

En cuanto a la disposición de la  mercancía decomisada al contrabando se han donado 509 toneladas, se subastaron 2.181 toneladas y en la Subasta ecológica 9.437 toneladas,  se destruyeron 7.722 toneladas de cigarro, bebidas alcohólicas y demás mercancía prohibida. Por las subastas se recaudaron 143 millones de bolivianos y se dispusieron 19.829 toneladas.

Se rompieron records

En decomisos al contrabando se alcanzó una cifra de 654 millones, en recaudación se alcanzaron 13.385 millones de bolivianos, una ejecución tributaria de 167 millones, 47.065 millones de bolivianos en importaciones y 72.657 millones de bolivianos en exportaciones.

Con el esfuerzo realizado en la gestión 2021 demuestra su compromiso con la sociedad, la economía y el país. En 2022 la meta es continuar mejorando, modernizando y creciendo a través de labores transparentes y luchando día a día contra la corrupción a través de capacitaciones a los funcionarios y democratizando la información para el público en general.

“Una nueva administración aduanera que abre sus puertas, democratiza la información, que recauda de mejor manera, con más transparencia, con más control, con mejor gestión de riesgos y que va a modernizar la aduana en cuanto a la infraestructura tecnológica, haciendo nuestros procesos más rápidos, agiles y eficientes. Todo esto un compromiso que tenemos con el país, aportando con esfuerzo y castigando el contrabando.”, concluyó la presidenta de la Aduana.

Tendencias