Conecta con nosotros

Economia

Aduana Nacional rompe record y supera los 625 millones de bolivianos en comisos de mercancía ilícita

“Estamos unidos en la lucha sin tregua contra el contrabando, es un flagelo que ha golpeado fuertemente durante la gestión 2020 y ha continuado durante 2021. El Gobierno está comprometido junto con todas sus instituciones para frenar este flagelo y poder apoyar nuestra industria… Con el record de los 625 millones, se ha superado a los 605 millones del año 2019, que fue una gestión normal”.

Publicada

el

Lucha_contra_el_contrabando
Foto-Aduana Nacional

La Paz, 23 de diciembre 2021

Solo en lo que va del mes de diciembre  la Aduana Nacional comisó mercancía de contrabando valuada en 86.614.852 millones de bolivianos, y supera record de los últimos 10 años con comisos tasados en  un total de 625.672.779 millones de bolivianos en 2021, gracias al incremento en los controles operativos aduaneros a nivel nacional, informó Karina Serrudo, la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Aduana Nacional.

La Presidenta de la Aduana Nacional  participó, este jueves, en una conferencia de prensa junto con el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Mario Cazón, y el Viceministro de Lucha Contra El Contra el Contrabando (VLCC), Pedro Vargas, con el objetivo de informar acerca de operativos de control de facturas falsificadas en los pasados días, realizadas en las zonas fronterizas de Guaqui y Desaguadero, de manera coordinada entre las tres instituciones.

“Estamos unidos en la lucha sin tregua contra el contrabando, es un flagelo que ha golpeado fuertemente durante la gestión 2020 y ha continuado durante 2021. El Gobierno está comprometido junto con todas sus instituciones para frenar este flagelo y poder apoyar nuestra industria… Con el record de los 625 millones, se ha superado a los 605 millones del año 2019, que fue una gestión normal”, declaró Serrudo.

En el 2020, se comisaron algo más de 300 millones de bolivianos en mercancía ilegal debido a que no hubo presencia estatal en las fronteras y por consiguiente se fortaleció el crimen organizado. El Gobierno continuará en esta lucha coordinada para no permitir que productos de contrabando ingresen al mercado nacional y afecten a la salud y calidad de vida de la población boliviana, afirmó.

Informó que en lo que va del mes de diciembre se han comisado cerca de 20 buses y 2000 vehículos indocumentados entre otras variadas mercancías, llegando a más de 86 millones de bolivianos. “Nunca, en ninguna gestión se realizaron tantos comisos en estos productos y es por el esfuerzo que ha tenido este gobierno de frenar el contrabando que se había desbandado en la gestión 2020”, declaró la Presidenta de la AN.

Acotó que la Aduana inició 238 procesos por los delitos de Favorecimiento al Contrabando, Contrabando de importación agravado, entre otros. Por el delito de Contrabando son 111 procesos en 2021 y a la fecha se tienen 21 detenidos, 12 personas presas y 6 con sentencia condenatoria.

En lo que respecta a allanamientos también se ha tenido éxito, con 165 de estos operativos realizados en Santa Cruz, Sucre, Tarija y La Paz, donde se encontraron grandes galpones con mercancía ilegal gracias a labores de inteligencia de UCOE.

En el operativo más reciente, la madrugada de este jueves, se comisaron tres camiones en Potosí con ropa usada y artefactos electrónicos por un importe de 1.2 millones de bolivianos.

Trabajo coordinado

Durante todo el año la Aduana Nacional ha realizado operativos coordinados con varias instituciones nacionales, como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre otros.

Con el SIN se realizó la verificación de facturas falsificadas y se identificó a 85 falsos contribuyentes en la zona, que ya no podrán emitir facturas. En el 2022 se prevé continuar con estos operativos, no solo en la frontera con Perú, sino también en todas las fronteras nacionales y así continuar en la lucha contra el contrabando organizado.

A través de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), la Aduana también colabora continuamente con el VLCC, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en operativos de inspección de mercancía en todo el territorio nacional y comisos de la mercadería que es ilícita.

En el último mes también se han realizado trabajos conjuntos con la ANH en La Paz para identificar motorizados con irregularidades en su documentación, gracias a estas labores se comisaron 22 vehículos indocumentados. Con SENASAG en Potosí también se colaboró en el comiso de camiones con bebidas alcohólicas y comestibles sin registros ni autorización para ingresar al país. En Santa Cruz también se colaboró con SENASAG, VLCC e INIAF en el comiso de 5 camiones de maíz de contrabando.

Se están redoblando los esfuerzos para frenar el crecimiento del contrabando y reactivar la economía del país. En las zonas fronterizas se llevan a cabo arduos controles e inspecciones para detener el ingreso de contrabando. “Las instituciones gubernamentales están colaborando en la lucha para enfrentar al contrabando. El Gobierno está comprometido con el desarrollo del país y el apoyo a la producción e industria boliviana. Necesitamos consumir lo nuestro, consumir Bolivia”, afirmó la MAE de la Aduana Nacional.

Publicidad

Tendencias