Economia

Aduana Nacional rompe records en decomisos y concluye con éxito la gestión 2021

La recaudación aduanera  de Bs 13.385.947.078 presenta incremento de 37.3% en relación al año 2020 que fue Bs 9.747.159.979, resultado del aumento de las importaciones y recuperación de la economía.

Publicada

el

Foto-infodiez

La Paz, 5 de enero de 2022

En 2021 la recaudación Aduanera incrementó un 37.3% en relación a la gestión 2020 y superó los 13 mil millones de bolivianos; además se rompió un record de los últimos 10 años con 654.5 millones de bolivianos en comisos de mercancía ilegal en territorio nacional,  las importaciones y exportaciones se incrementaron en un 32% y 60% respectivamente, gracias a la aplicación de medidas de facilitación del comercio, informó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda.

Recaudaciones

La recaudación aduanera  de Bs 13.385.947.078 presenta incremento de 37.3% en relación al año 2020 que fue Bs 9.747.159.979, resultado del aumento de las importaciones y recuperación de la economía. El incremento de la recaudación significa un mayor ingreso para el Tesoro General de la Nación, para el fortalecimiento de la inversión y garantizar los gastos en salud y educación. La Aduana Nacional aporta con el 25% del total de los ingresos tributarios, afirmó la Máxima Autoridad de la Institución.

Importaciones y exportaciones

En la gestión 2021 se incrementaron las exportaciones en más del 60% y de las importaciones en más del 32%, lo que significó un mayor esfuerzo operativo aduanero, se controló un mayor número de declaraciones, un mayor valor y peso bruto, incrementando asimismo, las horas de atención y la operativa aduanera en sus 58 Aduanas y puntos de control.

Las importaciones crecieron en más del 32% principalmente debido al aumento la importación de diésel, el ingreso de vehículos automotores, maquinaria y aparatos mecánicos, maquinaria y aparatos eléctricos, fierro de construcción, plástico y sus manufacturas, productos de las industrias químicas y manufacturas de fundición.

Las exportaciones crecieron en más del 60%, resultado de la recuperación económica, principalmente crece la exportación de oro, minerales, soya en grano, harina de soya, aceite, almendras, plátano y carne.

Apoyo a la industria nacional

En el país también se estandarizaron los precios a los aranceles que se debe pagar al momento que un producto ingresa al país y se duplicaron los aranceles a productos como leche, papa, cebolla y otros, para que no ingresen al país fácilmente y así proteger e impulsar la producción y consumo de la industria nacional.

Consume lo nuestro

La Aduana Nacional canceló la entrega de canastones navideños para los servidores públicos y en su lugar se estableció el uso de la aplicación “Consume lo Nuestro”, una billetera móvil en la que se les abonó un monto económico que se puede usar para comprar cualquier producto de industria nacional y así aportar al desarrollo del país y a la reactivación de nuestra economía.

Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA)

La facilitación del comercio a través del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) también fue uno de los grandes aciertos de la Aduana en la gestión 2021, ya que esta brinda más facilidades para el registro y formularios que deban ser realizados por los operadores de comercio exterior, haciendo los procesos aduaneros mucho más efectivos.

Tendencias

Salir de la versión móvil