Economia

Aduana presenta querella contra tres contrabandistas por dirigir emboscada

Los delitos son contrabando, sustracción de prenda aduanera, asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y cohecho activo, “tenemos tres personas identificadas con nombres y carnets de identidad.

Publicada

el

Foto-Ataque de contrabandistas a personal aduanero

Cochabamba, 5 de julio 2022

Después de un fallido intento de sustracción de un camión con mercancía ilegal en la ruta a Sacaba, la Aduana Nacional presentó una querella contra tres personas bajo siete delitos. Este hecho dejó funcionarios heridos y vehículos destrozados, informó este martes el Gerente Regional de Cochabamba, William Rojas Munguía.

Los delitos son contrabando, sustracción de prenda aduanera, asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y cohecho activo, “tenemos tres personas identificadas con nombres y carnets de identidad. Anticipamos que esta querella tiene la intención de ser ampliada a otros protagonistas, porque existen heridos y una afectación de casi 273 millones de bolivianos”, aseguró la autoridad.

El hecho sucedió el 3 de julio al promediar las 12:00 horas, cuando dos técnicos aduaneros acompañados por dos efectivos militares interceptaron un camión Marca Volvo, con placa de control 495XNH, misma que transportaba cerveza de contrabando. Por tanto, de acuerdo a normativa se procedió con la incautación del vehículo para su traslado a recinto de Aduana.

Tan sólo minutos después, tres personas (dos varones y una mujer) con un camión Marca Kama obstruyen el paso de los técnicos aduaneros y militares para intentar sobornarlos, así dejar libre el camión de cerveza ilegal, pero el personal se negó y continuó su camino.

A las 12:28 horas, por inmediaciones de la calle Luis Quiroz a dos cuadras de la Av. Petrolera por segunda ocasión se interpuso un camión furgón color blanco con placa de control 5240 SKP, esta vez se trataba del propietario de la mercancía acompañado por su conductor; quienes amenazaron a los funcionarios.

Detrás de ellos, arribaron un minibús y un taxi con un grupo de personas, los cuales intentaron atropellar a los funcionarios. Inmediatamente les cierran el paso y convocan a vecinos del lugar para que saqueen el camión, entonces alrededor de 40 a 50 personas, empezaron a lanzar piedras y atacar con palos al personal; incluso sustrajeron el celular de un Sub Oficial.

Es entonces cuando efectivos de la Policía Nacional llegaron en cuatro camionetas, entre ellos, uno del grupo Delta y utilizaron gases para dispersar a las personas, de esa forma se evita que los contrabandistas se lleven el camión comisado.

Lastimosamente, las piedras hirieron el pómulo izquierdo de un funcionario aduanero y el hombro de otro técnico; ambos se encuentran hospitalizados en la Caja Nacional de Salud para realizarse exámenes de tomografía. En ese marco, tanto el camión como la mercancía ilegal fueron trasladados a Recinto Aduanero ALBO S.A. para proceder con el inventario correspondiente.

Delitos

La querella ya fue presentada ante el Ministerio Público del departamento de Cochabamba en contra de las personas que resultaren co-autores, cómplices o encubridores de este ilícito.

De acuerdo al Artículo 181 del Código Tributario Boliviano, la persona que comete delito de sustracción de prenda aduanera será sancionada con privación de libertad de seis a 10 años, resarcimiento de los daños y perjuicios; además de la restitución de las mercancías. En el caso de impedir o estorbar a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, incurrirá en reclusión de un mes a un año.

Por destrucción o deterioro de bienes del Estado, la privación de libertad es de uno a seis años. Asimismo, por delito de lesiones graves y leves será sancionado con reclusión de uno a cuatro años.

Lucha contra el contrabando

Entre el 1 de enero al 30 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó 5.640 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 343,8 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó el valor de 28 millones de bolivianos en 359 operativos estratégicos.

Tendencias

Salir de la versión móvil