Economia

Aduanas de Brasil y Bolivia firman acuerdo para mayor fluidez en las exportaciones e importaciones

Con el acuerdo ambas entidades modifican el reglamento integrado conjunto que tienen Bolivia y Brasil, porque se vio la necesidad de ampliar los recintos aduaneros ante el incremento de las exportaciones e importaciones de estos dos países.

Publicada

el

Foto-Autoridades aduaneras de Bolivia y Brasil

Corumbá, 17 de marzo 2023

Las aduanas de Brasil y Bolivia firmaron este viernes un acuerdo que permite establecer un nuevo reglamento del Área de Control Integrado de Cargas (ACI) Corumbá y Puerto Suárez para una mayor fluidez en el tránsito de camiones de exportación e importación.

“Suscribimos un acuerdo con la Aduana de Brasil para establecer nuevo reglamento conjunto del Área de Control Integrado de Cargas (ACI) correspondiente a Corumbá (Brasil) y Puerto Suárez – Puerto Quijarro (Bolivia), con el fin de generar mayor fluidez en el tránsito de camiones y evitar los cuellos de botella al momento #importar y #exportar cargas”, informó la Aduana de Bolivia mediante su cuenta en las redes sociales.

Según los datos de la entidad estatal, el documento fue firmado por la presidenta de la Aduana de Bolivia, Karina Serrudo, y su homólogo de Brasil, Jackson Aulir Corbari, en el Centro de Convenciones de la Bahía, ubicado en el municipio brasileño de Corumbá.

En el acto de firma del acuerdo, Serrudo agradeció a su homólogo por agilizar la solicitud de la Aduana de Bolivia de modificar el reglamento operacional del Área de Control Integrado Corumbá y Puerto Suárez, ubicado en Puerto Quijarro.

En esa línea, explicó que con el acuerdo ambas entidades modifican el reglamento integrado conjunto que tienen Bolivia y Brasil, porque se vio la necesidad de ampliar los recintos aduaneros ante el incremento de las exportaciones e importaciones de estos dos países.

En 2022, la Aduana boliviana registró 44.525 manifiestos de tránsito y atendió aproximadamente 290 medios de transporte por día. El Estado Plurinacional exporta a Brasil urea, borato, hierro, e importa desde este país polietileno, cerámica, artículos de madera, tejas entre otros productos.

Según la presidenta de la Aduana de Bolivia se trata de un “intercambio comercial bastante alto” que se produce en estos dos países, por lo que se necesita ampliar los recintos de la Aduana nacional para no generar cuellos de botellas en la frontera.

“El presidente Luis Arce está muy complacido con esta ampliación que vamos a tener para generarle más facilitación de comercio a nuestros exportadores e importadores que transitan por esta importante frontera”, afirmó Serrudo.

Enfatizó también que el comercio internacional que transita por esta frontera brasileña, para Bolivia significa una alta recaudación en cuanto a gravámenes arancelarios e impuestos tributarios.

Tendencias

Salir de la versión móvil