Economia

Agencia Nacional de Hidrocarburos ejecutó el 98,50% de su Plan Operativo Anual en 2021

la ANH es una entidad autárquica con el mandato constitucional de regular, supervisar, controlar y fiscalizar las actividades de toda la cadena hidrocarburífera.

Publicada

el

Foto-Agencia Nacional de Hidrocarburos

La Paz, 20 de enero 2022

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ing. Germán Jiménez, informó este jueves que dicha entidad ejecutó el 98,50% (sobre el 100%) de su Plan Operativo Anual (POA) y el 86,64% de su presupuesto anual.

“El Plan Operativo Anual de la ANH ha llegado a un 98,50% y la ejecución presupuestaria a un 86,64%. Esto nos permite decir que tuvimos una gestión transparente, eficiente y eficaz”, indicó la autoridad, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2021 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El evento virtual inició con la participación del Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, seguido de sus entidades bajo tuición entre ellos: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Vehicular, Empresa Nacional de Electricidad, Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos del Litio Boliviano, Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad, finalmente la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear.

Jiménez reiteró que la ANH es una entidad autárquica con el mandato constitucional de regular, supervisar, controlar y fiscalizar las actividades de toda la cadena hidrocarburífera.

“Durante la gestión 2021, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha garantizado el abastecimiento de combustibles y carburantes (Gas Licuado de Petróleo, Gasolina, Diésel, otros) con “Resiliencia, Integridad, Transparencia y Seguridad”. No faltó un sólo litro, ni una garrafa en el Estado boliviano, ese es el mandato que nos dio el presidente Luis Arce”, expresó.

En ese marco, durante la pasada gestión (2021) se dotaron “Kits Familia” y “Kits Comunidad” a 656 familias afectadas por inundaciones en Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija y Pando.

Se impulsó el programa Eurekarburos para que estudiantes y egresados desarrollen proyectos de investigación en Centros de Investigación Regulatorio Plural. En primera instancia se postularon 200, de los cuales, se seleccionaron 72 proyectos y finalmente, 10 fueron los ganadores.

Asimismo, con el “Plan Chiri” se garantizó el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

A comparación del 2020, en la presente gestión se superviso el incrementó de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos dados de 466 a 486, en Gas Natural Vehicular de 304 a 310; nuevas infraestructuras como una nueva planta distribuidora de GLP, un Puesto de Venta de Combustibles Líquidos y dos Puestos de Venta de GLP.

La fiscalización de muestras de calidad también ascendieron en un 13%, es decir, de 2.060 (año 2020) a 2.327 (año 2021) concernientes a combustibles líquidos, planta de almacenaje, puestos de venta, combustibles de aviación y lubricantes.

Se supervisó y controló la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea. De forma paralela las actividades de perforación exploratoria en los pozos Los Monos, Margarita, Chaco Oeste, Sararenda, San Miguel, Gomero, Yarará y Sipotindi.

En el marco del “Plan Soberanía” se realizaron operativos de interdicción incautándose 18.150 litros de Diésel Oíl, 28.000 litros de Gasolina Especial y 1.558 garrafas GLP de 10 kilogramos con y sin contenido.

En cuanto a los biocombustibles, en la gestión 2021 se masificaron 103 Estaciones de Servicio para la comercialización de Gasolina Especial Plus (GE+) y siete para Gasolina Súper Etanol 92.

Finalmente, se implementaron Salas de Transparencia en los nueve departamentos del país, con el fin de resolver trámites en tiempo real, evitando posibles hechos de corrupción. De esa forma, la ANH es 100% transparente.

Tendencias

Salir de la versión móvil