Política

El agente chileno ante La Haya reconoce que Bolivia tuvo mar y que Chile se lo quitó 

Publicada

el

El agente chileno ante La Haya reconoce que Bolivia tuvo mar y que Chile se lo quitó
Claudio Grossman. Foto: La Tercera.

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, reconoció que Bolivia tuvo acceso al mar y que ese litoral pasó a dominio de Chile.

En declaraciones recogidas por el periódico La Tercera, Grossman hizo referencia al Tratado de 1904 y afirmó que ese documento “estableció a perpetuidad el dominio chileno sobre lo que habían sido los territorios bolivianos, dando también a perpetuidad a Bolivia tránsito, de modo de satisfacer sus necesidades de carácter económico”.

Esa realidad, de que Bolivia tuvo mar, no es completamente reconocida entre los chilenos, como lo señaló en 2016 el presidente Evo Morales cuando lamentó que “algunas autoridades de Chile dicen que Bolivia nunca tuvo mar, qué mentira y qué forma de faltar el respeto a la verdad».

Asimismo, el chileno Roberto Muñoz, director de la Casa Bolívar de Chile, que causó revuelo este año por entregar el Libro del Mar en un colegio de ese país, manifestó en una entrevista con Página Siete que en Chile se dice a los estudiantes  a “grosso modo que Bolivia nunca tuvo mar”.

Actualmente el litigio por el mar está en la CIJ, donde Bolivia exige que Chile cumpla su compromiso de negociar una salida al Oceáno Pacífico. El tribunal internacional, en su fallo respecto a su competencia, también reconoció que Bolivia nació con mar.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil