Conecta con nosotros

Sociedad

Águila Harpía es declarada ave emblemática de Santa Cruz

De manera unánime promulgaron la “Ley de Declaratoria del Águila Harpía como ave emblema del aire cruceño y Patrimonio Natural Departamental de Santa Cruz.

Publicada

el

emblema del aire cruceño
Foto-Emblema del aire cruceño

Santa Cruz, 18 de junio 2022

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, a través del Programa de Biodiversidad de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), viene trabajando hace años atrás en la promulgación de una Ley Departamental que declare al Águila Harpía como emblema departamental, debido a ser una especie que solo se encuentra en algunos países de Sudamérica, y en Bolivia, solo se ubica en la provincia Guarayos en nuestro departamento.

El asambleísta Roberto Urañavi, representante del pueblo Guarayo, presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) el proyecto de ley para que se reconozca a esta ave, muy rara en el mundo.

Luego de que la ALD observara y escuchar los antecedentes expuesto por técnicos del equipo de Direna, los cuales estaban amparados en la Constitución Política del Estado, de manera unánime promulgaron la “Ley de Declaratoria del Águila Harpía como ave emblema del aire cruceño y Patrimonio Natural Departamental de Santa Cruz”.

La ley tiene la finalidad de promover la valorización cultural del ave, la conservación de los paisajes naturales y la belleza escénica donde habita, su preservación y la conservación del árbol de mapajo (Ceiba pentandra) como otros hospederos de nidos del Águila Harpía.

La conservación de esta especie no solo tiene un impacto localizado sobre estos animales, sino que al ser la misma emblemática y representativa de uno de los ecosistemas más amenazados del departamento, las acciones que se implementen en pro de su conservación también implican el mantenimiento y mejora de la calidad ambiental de los ecosistemas del departamento y de Bolivia.

Esta especie figura en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como ser considerada como el ave de presa más poderosa del mundo.

Datos

Es una de las especies de águila más grande del mundo, pues se han registrado algunos individuos hembra de dos metros de alto, mientras que el macho siempre es de una envergadura más pequeña.

Esta especie fue explotada por el comercio de mascotas que tuvo su auge en la década de los años ochenta y se registran en los CITES Bolivia con altos volúmenes de exportación, por lo cual esta especie en la actualidad presenta número bajos de población.

La especie está protegida por la legislación, pero su deficiente implementación provoca una amenaza para la permanencia de su población.

En el departamento de Santa Cruz solo se han registrado tres eventos de rescates de esta ave, todos en el municipio de Guarayos a raíz de la tala indiscriminada de los árboles.

Es un animal indicador de buena salud de flora y fauna donde ella vive, debido a que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia y por tal motivo necesita un ambiente saludable.

Donde esta especie habite será un ecosistema con equilibrio. Es una especie sombrilla, pues bajo su habitad se conserva todas las especies que viven en su ecosistema.

Tendencias