Economia

¿Ahorrar en dólares o bolivianos?, Cuatro consejos que debes escuchar antes de elegir una moneda

Las cuotas en los colegios, la adquisición de productos básicos de la canasta familiar, así como las tarifas en el transporte también se realizan, en un mayor porcentaje, en la moneda local.

Publicada

el

Foto-Billetes Bolivianos y dólares

La Paz, 27 de abril 2022

Ahorrar es un hábito que demanda disciplina, pero también prudencia. De acuerdo con un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), un 85,6% de los ahorros del público en el sistema financiero se registran en moneda nacional (boliviano) y el restante 14,4% en dólares estadounidenses ($us).

Los bancos en Bolivia, según Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, ofrecen la opción de ahorrar, al menos en ambas monedas. Las compras en el mercado, las cuotas en los colegios, la adquisición de productos básicos de la canasta familiar, así como las tarifas en el transporte también se realizan, en un mayor porcentaje, en la moneda local.

¿Qué hacer al respecto? Aguilera sugiere tomar en cuenta al menos cuatro criterios muy importantes:

  1. Acuda a un banco y pregunte al asesor sobre la tasa de interés por el ahorro

Le denominan capitalización de interés según saldos promedios. Acuda a un banco y despeje todas las dudas con el asesor financiero, sobre todo, lo referente al porcentaje que recibirá por entregar sus ahorros para la administración. ¿Es el mismo porcentaje en dólares que en bolivianos? ¿Le cobrarán adicional cuando no tiene el monto mínimo en su cuenta? ¿Los cajeros y los autobancos le permiten retirar su dinero sin un cobro adicional?

  1. Precise la utilidad que tendrá sus ahorros según la actividad que realice.

Aguilera expresó que, el fin va justificar el tipo de moneda que elegirá y ocupará ya sea para completar deudas, tener un apoyo en caso de necesidad o invertir para generar nuevos capitales. Antes de asegurar una propuesta de Caja de Ahorro, tome en cuenta los planes que tiene, según su actividad laboral. Si el interesado, por ejemplo, tiene como oficio principal el comercio y cada semana debe mover capital en montos mínimos, considere la moneda local para ahorrar y comprar con mayor facilidad sus insumos.

  1. Tome en cuenta la moneda que disponen en los puntos de atención financiera.

Al ser el dólar estadounidense un producto con menor requerimiento, existen ciertos puntos habilitados para hacer transacciones con esta moneda. Aguilera sugirió ingresar a  la app del banco para saber cuáles son los cajeros automáticos, autobancos y demás puntos de atención financiera que permiten extraer billetes en la moneda que usted elija. “Si el acceso a sus ahorros es limitado, tome en cuenta que puede ser un freno para realizar compras, ventas y diferentes operaciones a través de una entidad financiera”, expresó.

  1. Tome muy en cuenta los tipos de cambio que maneja el banco de su preferencia

Si tiene una cuenta de ahorro en dólares y recibe su salario en bolivianos, considere que al querer comprar dólares perderá algunos puntos que, en montos superiores, puede significar una buena cantidad de dinero. Si desea acudir a un librecambista debe considerar los riesgos de exposición y de recibir billetes dudosos de intercambiar. “Los tipos de cambios pueden variar de banco a banco, sin embargo, el BCB es el ente que establece los márgenes. La compra de dólares tiene variaciones respecto a la venta”, comentó.

Tendencias

Salir de la versión móvil