Conecta con nosotros

Política

Aida Melean, exdirectora de la UIF, es enviada a la cárcel de Sucre por cinco meses

Publicada

el

Exdirectora de la UIF

Sucre, 23 de abril 2021

Según las investigaciones, el año pasado, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Melean dependía del Ministerio de Gobierno y el 16 de octubre ingresó a las oficinas de la UIF de manera ilegal para tomar posesión del cargo.

El fiscal Alejandro Gamboa, encargado de la investigación del caso de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), informó que la exdirectora Aida Melean fue enviada al penal de San Roque de Sucre, con detención preventiva por cinco meses.

Explicó que el juez que llevó a cabo la audiencia cautelar, halló indicios de responsabilidad en los delitos de allanamiento de domicilio, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentar contra la seguridad pública y resoluciones contrarias a las leyes.

“Se ha determinado la detención preventiva de la señora Aida Melean por el lapso de cinco meses en el penal de San Roque de la capital”, indicó Gamboa.

Según las investigaciones, el año pasado, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Melean dependía del Ministerio de Gobierno y el 16 de octubre ingresó a las oficinas de la UIF de manera ilegal para tomar posesión del cargo, ya que contaba con una fotocopia de una resolución ministerial en la cual se la nombraba como directora de esa entidad.

No obstante, esa resolución estaba emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y no fue avalada por el Ministerio de la Presidencia, donde debía ser firmada por la entonces presidenta Áñez.

Por este caso, el 13 de este mes, Branko Marinkovic, exministro de Economía, se presentó a declarar y dijo que “es un proceso que no conozco muy bien. Es un tema de una designación de una persona que en realidad nunca fue designada en la UIF, por un problema que hubo en su momento del que tuve conocimiento a través de la prensa y por ello nunca fue posesionada”.

Entre los investigados también está Arturo Murillo, exministro de Gobierno, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos. //La Razón

Publicidad

Tendencias